Neuman

La fiesta de Radio 3 rindió un gran homenaje a Murcia y su música

Dom, 22/02/2015 - 16:50 -- Juanma Flores

Hemos hablado ya en otras ocasiones sobre los logros de la música murciana, dejando patente que no sólo ha habido históricamente en nuestra tierra una gran variedad de grupos y músicos de calidad, sino que el momento actual que vive es muy dulce. Y tanto es así, que en las fiestas que dentro de su programación está organizando por diversas ciudades la emisora Radio 3, de Radio Nacional de España, emisora indie de referencia, la ciudad de Murcia no podía faltarles.

Así, el sábado por la mañana, con un Auditorio Víctor Villegas lleno hasta la bandera y en el que mucha gente quedó desgraciadamente fuera haciendo cola, tuvo lugar dicho encuentro de artistas en un espectáculo de tres horas en el que actuaron algunos de los mejores grupos de la región del panorama actual y se realizaron entrevistas a representantes de diversos estamentos relacionados con la denominada “movida murciana”. Es cierto que se quedaron fuera del evento numerosas bandas de calidad, pero sin duda, es un hecho significativo de la gran cantidad de talentos que abundan aquí que, juntando 15 grupos en una gala de estas características, a todos se nos ocurran más nombres de grupos que podrían haber estado presentes.

Empezó el acto con gran fuerza con la actuación de los Varry Brava, que tocaron Fastasmas de madrugada e Ideal, de su nuevo disco. Se entrevistó posteriormente a Claudia Orellana, de IEAS y organizadora del Big Up y a Jam Albarracín, ex-Farmacia de guardia y crítico de La verdad. Más tarde, fue el turno de las actuaciones de los Murciano Total y Nunatak intercalados con las breves entrevistas a los creadores del documental Murcia Supersónica y al histórico de la música murciana, Miguel Bañón. Siguieron Los Crudo Pimento, que, con su imponente estilo, precedieron a la más delicada interpretación de Alondra Bentley. Mientras, entre las actuaciones se aprovechó para charlar, primero con los directores de los festivales SOS 4.8 y B-Side, y después con los de La mar de músicas de Cartagena y del Festival de Jazz de San Javier

Fue el turno después de los cartageneros Los últimos bañistas, la entrevista a los creadores de la revista Magma y la gran actuación de Roi Nu y Viva Suecia, que, compartiendo escenario, juntos hicieron las delicias del público allí congregado. Seguidamente entrevistaron a Ángel Sopena, de Onda Regional y La opinión, y director del Lemon Pop, el cual precedió a la electrónica de Myuko. Se sucedieron a continuación las actuaciones de Bosco, que con su peculiar estilo hipnotizaron al Auditorio, el fantástico Parade y unos espléndidos Neuman, así como las entrevistas con los responsables del Colectivo Ilustra, el centro de creación artística La Postiza y el director del Conservatorio de Lorca, quién contó la historia de la reconstrucción del edificio gracias a la organización de los conciertos de Vetusta Morla y de un simpático David Hooper.

Finalmente, de la recta final se encargaron Second tocando 2502, estrenando su último sencillo Nueva sensación e interpretando Rincón exquisito. La entrevista al autor del blog The Murcialist y la actuación de Perro, que deleitaron con Catán y La reina de inglaterra, culminaron una intensa mañana que contribuyó a poner en valor una vez más, y ante una audiencia nacional, este gran tesoro artístico del que disponemos en nuestra tierra.

Neuman y Sidonie brillan en un Festival BSide lastrado por la mala organización

Crear: 09/11/2017 - 06:03

Llevaba desde 2007 celebrándose en el Estadio de Fútbol Sánchez Cánovas, y este año, pasando al Polideportivo El Romeral, el Festival BSide de Molina de Segura pareció querer dar un salto de calidad que, en la noche del sábado, se confirmó como un rotundo paso atrás a nivel organizativo.

No así en el aspecto musical, lo cierto es que el cartel, conformado por bandas como Neuman, Monarchy, Alien Tango, y con Sidonie y Los Planetas como cabezas de cartel, había permitido augurar durante meses que Molina volvería a disfrutar de una nueva velada musical indie de altura coincidiendo con su Feria. Y es que debe recordarse que por las cuatro últimas ediciones del BSide habían pasado grupos de la talla de Izal, Fuel Fandango, Vetusta Morla, La habitación roja, Fangoria, Love of lesbian, Lori Meyers o Second.

De este modo, con el deseo de disfrutar del buen ambiente y de la buena música que durante los años anteriores habían caracterizado al certamen, serían miles las personas que se acercarían hasta su nueva sede, que abrió sus puertas a las 19:30h y donde poco después tendría lugar la actuación de Cala Vento, joven banda de rock nacida en Barcelona que arrancó el BSide con un potente directo para poner a bailar al público más madrugador al compás de su segundo disco, “Fruto Panorama”. Disco que, por cierto, les volverá a traer a Murcia el próximo día 6 de octubre.

Más adelante, a las 20:45h y tras la aplaudida actuación de Cala Vento, llegaría la de Neuman y con ella, lamentablemente, los primeros problemas de organización de los que, con el ánimo de agilizar el relato de los conciertos, daremos cumplida cuenta al final de la presente crónica. Así, ciñéndonos a lo estrictamente musical, el recital de Paco Román se iniciaría con Dizzy; tema anticipo del que será su cuarto disco con Neuman, “Crashpad”. Sin embargo, lejos de ofrecer solo canciones de su próximo LP, Paco Neuman abriría su repertorio para brindar al público una cuidada selección de piezas en la que no faltarían clásicos como Tell you, Bye fear hi love o Sil Fono. De esta manera, atrapando al respetable con su pop sugerente e hipnótico, pleno de evocadores desarrollos instrumentales y cuidados coros, Neuman completaría un concierto de altos vuelos que concluiría con el público cantando Turn it.

Entonces, con el reloj marcando las 22:10h, llegarían Los Planetas; grupo de referencia del último cuarto de siglo de nuestra música al que le caben dos honores: el primero, dudoso. Ser inventores de la tercera lengua que se canta en España, que es, tras el español y el inglés, el español que no se entiende; el segundo honor, incuestionable. Ser uno de los principales precursores del nuevo indie que ha culminado la renovación del pop español y lo ha hecho masivo sin contar con el apoyo de televisiones ni radios generalistas.

De este modo, con una notable corte de seguidores entre el público, la formación encabezada por Jota Rodríguez desplegaría un pop de trazo difuminado con el que empezó a pintar melodías de finales del siglo pasado como Segundo premio, Santos que yo te pinté y Parte de lo que me debes. Entonces, superado el ecuador del concierto, la banda incidiría más en su nuevo álbum, “Zona temporalmente autónoma”, interpretando temas como Islamabad o Espíritu olímpico que, no obstante, se alternarían con otros de mayor recorrido como José y yo y De viaje; canción, esta última, con la que concluyó el concierto de forma abrupta y con la parte menos incondicional del respetable quejándose por la falta de ritmo de la que adoleció el recital y por una selección de temas que dejó fuera canciones como Cumpleaños total, Un buen día, Pesadilla en el parque de atracciones o El espíritu de la Navidad.

Fuera como fuere, lo cierto es que a continuación le tocaría el turno a Monarchy, banda londinense de música electrónica que, desde que apareció en el mercado su primer disco, “Around the sun”, se ha convertido en una de las más reputadas y apreciadas para los amantes de este género musical. Así, con una llamativa puesta en escena en la que destacarían el vestuario y el maquillaje futuristas de Ra Black, el dúo británico haría las delicias del público más aficionado al tecno-pop brindándoles un concierto con el que no pararían de bailar y que, además, se extendió casi media hora más de lo previsto. En concreto, hasta la 1:00h. Hora a la que debía comenzar Sidonie.

Por tanto, con más de treinta minutos de retraso, a la 1:35h, se presentaría sobre el escenario del BSide el trío barcelonés encabezado por Marc Ros traído por una gira, la de su último LP, que, de hecho, comenzó hace casi un año en La Alberca. En consecuencia, deshojando las canciones que, como pétalos de pop-rock fresco, luminoso y descarado, han florecido en el “El peor grupo del mundo”, Sidonie pronto se metería en el bolsillo al público a base de simpatía y, cómo no, de temas tan redondos como Os queremos, El peor grupo del mundo, Fundido a negro o Carreteras infinitas. Sin embargo, interpretando canciones de sus anteriores trabajos como Nuestro baile del viernes, Sierra Canadá, El incendio o Estáis aquí, la banda conseguiría ofrecer un repaso completo y variado de la que es una de las carreras más longevas y brillantes del actual pop español.

Finalmente, más allá de la actuación de Alien Tango, que comenzó pasadas las 3:00h y cerró el festival en lo que a actuaciones en vivo de grupos de música se refiere, retomando el tema de los fallos de organización, que dejamos pendientes al principio del presente artículo, expondremos que básicamente estos fueron siete:

1. El nuevo emplazamiento dentro del casco urbano, que generó problemas de aparcamiento entre los asistentes al festival y molestias a los miles de vecinos de los barrios aledaños al Polideportivo. Recordemos que el anterior emplazamiento, a las afueras de Molina, contaba con un amplio e iluminado aparcamiento; aunque, eso sí, de tierra.

2. Los accesos insuficientes, que crearon colas mucho más largas que las de otros festivales con mayores medidas de seguridad y con más volumen de público, como el WAM en Murcia o el San San en Benicasim, por citar dos en los que murciocio.es ha estado presente en este 2017.

3. La escasez de barras y de puestos de comida, que originaron ya dentro del recinto notables problemas de movilidad y de suministro a los espectadores. En este punto cabría añadir que ni siquiera estaban bien señalizados los puntos donde debían comprarse los tickets para retirar las bebidas.

4 La escandalosa falta de aseos en el recinto, que provocó colas de entre treinta y cincuenta minutos para poder usarlos. Aquí, hay que apuntar como hecho especialmente grave, junto a la disminución de habitáculos para mujeres, la supresión de los urinarios prefabricados para hombres que en pasadas ediciones se mostraron cruciales para agilizar las visitas al aseo y, de paso, ganar espacio.

5. La lona de plástico con la que la organización pretendió proteger el césped artificial del campo de fútbol desde los pies del escenario hasta la mesa de sonido. Y es que dio como resultado que, convertida en una molestísima plasta pegajosa por las bebidas derramadas en amplios sectores, acabara siendo rajada por el público y hecha jirones que provocarían más de un tropezón.

6. El escenario, que con respecto al de años anteriores perdería las dos pantallas laterales de televisión que permitían seguir los conciertos; aunque, eso sí, incorporaría una pancarta de publicidad que, colocada en lo alto de la estructura, se desprendería por la fuerza del viento hasta posarse mansamente sobre el teclista de Los Planetas en medio de su concierto.

7. Los retrasos de Sidonie y de Alien Tango de más de media hora. Y es que, a pesar de que los festivales llevan a rajatabla el cumplimiento de los horarios, tampoco con eso pudo cumplir en la noche del sábado la organización del Festival BSide. 

ACCEDE A LA GALERÍA DE FOTOS DE LOS CONCIERTOS PINCHANDO AQUÍ.

Grandes actuaciones de Neuman, Dorian, Biznaga y Shinova en la jornada final del WARM UP

Crear: 05/08/2018 - 22:00

Foto: Neuman

La edición 2018 del WARM UP Festival tocó a su fin con una completa jornada del sábado en la que se pudieron vivir fuertes emociones. La cifra de 26.000 asistentes en cada uno de los días hace presagiar que el proyecto, desde que fue tomado por la nueva organización el pasado año, va consolidándose y, aun teniendo algunos aspectos todavía margen de mejora, cierra con buena nota.

El gran éxito del día fue Izal, que eligieron el festival para iniciar su nueva gira y fue espectacular la respuesta del público. El furor causado por la banda madrileña fue tan espectacular que dejó pequeño el recinto de La Fica. Un fenómeno de masas en toda regla que superó incluso a los cabezas de cartel Alt-J.

Foto: Shinova

Los ingleses, en la gira de su último disco, Relaxer, ofrecieron con la entrada de la media noche un formidable concierto con sus evocadoras melodías y su mezcla de estilos, pero no lograron captar junto al escenario a buena parte de los asistentes ávidos de adrenalina que no los conocían y a esas horas llenaban el recinto, debido a su pausado y delicado estilo lleno de matices.

Antes, al comienzo de la tarde, Cooper había sido el encargado de abrir el telón en el escenario Thunder Bicht. Nosotros empezamos la jornada en el escenario Estrella de Levante, que a las 19:25 tenía la actuación de Shinova. Los vascos dieron un gran recital de rock con tintes épicos y una gran conexión con el público, que terminó rendido coreando su Para cambiar el mundo. Gran éxito.

Casi al mismo tiempo los murcianos The Yellow Melodies sembraron el escenario DFranklin con su luminosa música y sus alegres melodías en un bonito concierto. Este mismo escenario sería en el que más tarde Murciano Total también deleitaría con su pop fresco y animado, y el que Dûrga teñiría, pasada la media noche, de un hard rock instrumental que atrajo a los que huyeron de la electrónica.

Foto: The Yellow Melodies

Posteriormente a Shinova, fue el turno de otro grande de la casa, Neuman, que una vez más lo bordó en el escenario Thunder Bitch dejando al público a punto de caramelo al ritmo de sus grandes hits como Tell you o Turn it para el siguiente concierto de Izal.

Y la montaña rusa seguiría ascendente, ya que el mismo escenario Thunder Bitch, después de que concluyera Izal, acogía a Dorian, otro valor seguro para cualquier festival. Los barceloneses eligieron también Murcia como inicio de la gira de su último trabajo, Justicia universal, que verá la luz este mes, y del que adelantaron algunos temas, dejando para un final apoteósico sus himnos Cualquier otra parte, La tormenta de arena y Los amigos que perdí. Fórmula infalible que no podía sino hacer las delicias del respetable.

Foto: Alt-J

Después de Alt-J y el extraodinario y emotivo concierto de Viva Suecia saltó sobre las dos de la madrugada el francés Vitalic, con un gran show de música electrónica que se ganó de calle a los amantes del género. Y casi al mismo tiempo que Vitalic, vivimos uno de las más gratas sorpresas del festival con el concierto de Biznaga, punk sin complejos en un escenario DFranklin que iba captando a cada vez más festivaleros. Los malagueños fueron de lo mejor del día y dejaron con ganas de más a unos asistentes que gozaron de lo lindo.

Para entonces, los que aún mantenían las fuerzas pudieron gozar todavía con Joe Crepusculo, que convirtió el escenario DFranklin en una “Fabrica de baile”, en otro de los mejores momentos de la noche, y los más noctámbulos con Yelle y Mueveloreina.

Y así, casi sin tiempo de asimilar la gran cantidad de momentos vividos, finalizó la edición presente del festival. La maquinaria sigue y los más fieles podrán comprar a mejor precio las entradas para el siguiente año, que tenga el nombre que tenga esperemos que siga en esta línea con paso firme y nos depare grandes sorpresas para la siguiente edición.

Foto: Murciano Total

Suscribirse a Neuman