El UCAM Murcia arranca la temporada ACB con una polémica derrota
Volvió la liga ACB al Palacio de los deportes. El UCAM Murcia se presentaba en el primer encuentro de la liga ante uno de los favoritos de la competición, el potente y siempre regular Unicaja de Málaga, buscando consolidar la ilusión creada en la temporada anterior –la mejor en la historia del equipo- y ofrecer otro año más de grandes momentos a la afición.
El equipo murciano volvió a mostrar la solidez en casa del año pasado en un partido de tú a tú ante los malagueños, que solo se decantó del lado visitante por dos puntos tras unos últimos minutos de infarto en los que las decisiones finales del trío arbitral influyeron sobremanera en su resolución.
Derrota inicial aparte, hay que recordar que los murcianos empiezan una temporada ilusionante bajo la batuta del nuevo entrenador Fotis Katsikaris. El griego, recién llegado del Eurobasket de entrenar a su selección, es uno de los técnicos más prestigiosos del continente y cuenta con una plantilla que mantiene el grueso del grupo que tan buen sabor dejó el año pasado. Así, continúan en el equipo Cabezas, Antelo, Kelati, Radovic, Wood, Rojas, Martín, Arteaga y Lima, si bien este último, uno de los mejores jugadores de la liga en el pasado año, ha cerrado su fichaje por el Real Madrid y permanecerá en la plantilla como cedido, al menos hasta enero.
Por otro lado, las bajas en la plantilla de Raulzinho Neto, en Utah Jazz, Scott Bamforth, en Sevilla y de Gerald Lee han sido repuestas con las llegadas del base argentino de 24 años procedente del Real Madrid, Facundo Campazzo; el pívot ucraniano de 2,12m, Serhiy Lishchuk, que las últimas temporadas ha militado en el Valencia; y el escolta brasileño de 25 años procedente del Flamengo, Victor Benite. Buenos nombres, a priori, de los que solo queda esperar ver cómo se van acoplando al grupo y este, a su vez, al trabajo del nuevo entrenador.
En lo respectivo al partido, el UCAM comenzó a disputarlo con la baja de Wood por molestias en un tobillo y se mostró sólido en el primer cuarto con unos destacados Rojas, que abrió el marcador con un triple, y Cabezas. Sin embargo, el equipo de Joan Plaza mantuvo el tipo de la mano de unos entonados Jackson y Kuzminskas. Después de la igualdad -el marcador lucía 15 a 15- con la que terminó el primer cuarto, los malagueños consiguieron despegarse en el segundo hasta mantener un +7 de diferencia en varias ocasiones durante el cuarto, que terminaría con un 29-36, aprovechándose para mantenerla, sobre todo desde su acierto desde la línea de tiros libres, gracias a las numerosas faltas pitadas a los locales por unos árbitros con diferente vara de medir en las dos zonas. Solo un acertado Benite con 2 triples consiguió que no fuera a más la diferencia.
En la segunda parte los andaluces consiguieron llevar su renta hasta +10, pero tirando de una gran rapidez, acierto en el rebote y gran garra de Rojas, Campazzo y Lima los murcianos se acercaron con un parcial de 9-0. El Unicaja se recompuso y le dio tiempo a llegar al final del tercer cuarto con un 44-49 ante un UCAM que durante todo el partido adoleció de una falta de anotación en la zona por parte de los hombres altos del equipo.
El último cuarto se presumía apretado y así fue. Tras intercambio de golpes, dura defensa y falta de acierto en los ataques a cargo de ambos conjuntos, se llegó con el electrónico empatado a 56 a falta de 1:14. Y ya en los últimos segundos se vivieron las dos jugadas polémicas que decantaron el partido. Con el UCAM atacando para ponerse delante en el marcador pitaron una falta en ataque a Campazzo a falta de 6 segundos con su defensor en movimiento, y en la jugada siguiente en el rebote de un tiro del Unicaja Fran Vázquez quedó colgado del aro antes de que entrara el balón. El trío arbitral rechazó usar el Instant replay para comprobarlo y dio por válida la canasta. En los últimos 2 segundos ya solo quedó un intento de triple a la desesperada de Kelati que no pudo mover el marcador.
Terminó así el encuentro con la dolorosa derrota. Sin embargo, ante un equipo del máximo nivel los murcianos se mostraron sólidos y dieron motivos para pensar en la posibilidad de mantener el nivel del año pasado. Y aunque el equipo aún muestra numerosos aspectos a mejorar, sobre todo en el juego interior, las perspectivas para esta temporada son ilusionantes para vivir gran espectáculo durante el año.