Campazzo

El UCAM Murcia arranca la temporada ACB con una polémica derrota

Dom, 11/10/2015 - 17:29 -- Juanma Flores

Volvió la liga ACB al Palacio de los deportes. El UCAM Murcia se presentaba en el primer encuentro de la liga ante uno de los favoritos de la competición, el potente y siempre regular Unicaja de Málaga, buscando consolidar la ilusión creada en la temporada anterior –la mejor en la historia del equipo- y ofrecer otro año más de grandes momentos a la afición.

El equipo murciano volvió a mostrar la solidez en casa del año pasado en un partido de tú a tú ante los malagueños, que solo se decantó del lado visitante por dos puntos tras unos últimos minutos de infarto en los que las decisiones finales del trío arbitral influyeron sobremanera en su resolución.

Derrota inicial aparte, hay que recordar que los murcianos empiezan una temporada ilusionante bajo la batuta del nuevo entrenador Fotis Katsikaris. El griego, recién llegado del Eurobasket de entrenar a su selección, es uno de los técnicos más prestigiosos del continente y cuenta con una plantilla que mantiene el grueso del grupo que tan buen sabor dejó el año pasado. Así, continúan en el equipo Cabezas, Antelo, Kelati, Radovic, Wood, Rojas, Martín, Arteaga y Lima, si bien este último, uno de los mejores jugadores de la liga en el pasado año, ha cerrado su fichaje por el Real Madrid y permanecerá en la plantilla como cedido, al menos hasta enero.

Por otro lado, las bajas en la plantilla de Raulzinho Neto, en Utah Jazz, Scott Bamforth, en Sevilla y de Gerald Lee han sido repuestas con las llegadas del base argentino de 24 años procedente del Real Madrid, Facundo Campazzo; el pívot ucraniano de 2,12m, Serhiy Lishchuk, que las últimas temporadas ha militado en el Valencia; y el escolta brasileño de 25 años procedente del Flamengo, Victor Benite. Buenos nombres, a priori, de los que solo queda esperar ver cómo se van acoplando al grupo y este, a su vez, al trabajo del nuevo entrenador.

En lo respectivo al partido, el UCAM  comenzó a disputarlo con la baja de Wood por molestias en un tobillo y se mostró sólido en el primer cuarto con unos destacados Rojas, que abrió el marcador con un triple, y Cabezas. Sin embargo, el equipo de Joan Plaza mantuvo el tipo de la mano de unos entonados Jackson y Kuzminskas. Después de la igualdad -el marcador lucía 15 a 15- con la que terminó el primer cuarto, los malagueños consiguieron despegarse en el segundo hasta mantener un +7 de diferencia en varias ocasiones durante el cuarto, que terminaría con un 29-36, aprovechándose para mantenerla, sobre todo desde su acierto desde la línea de tiros libres, gracias a las numerosas faltas pitadas a los locales por unos árbitros con diferente vara de medir en las dos zonas. Solo un acertado Benite con 2 triples consiguió que no fuera a más la diferencia.

En la segunda parte los andaluces consiguieron llevar su renta hasta +10, pero tirando de una gran rapidez, acierto en el rebote y gran garra de Rojas, Campazzo y Lima los murcianos se acercaron con un parcial de 9-0. El Unicaja se recompuso y le dio tiempo a llegar al final del tercer cuarto con un 44-49 ante un UCAM que durante todo el partido adoleció de una falta de anotación en la zona por parte de los hombres altos del equipo.  

El último cuarto se presumía apretado y así fue. Tras intercambio de golpes, dura defensa y falta de acierto en los ataques a cargo de ambos conjuntos, se llegó con el electrónico empatado a 56 a falta de 1:14. Y ya en los últimos segundos se vivieron las dos jugadas polémicas que decantaron el partido. Con el UCAM atacando para ponerse delante en el marcador pitaron una falta en ataque a Campazzo a falta de 6 segundos con su defensor en movimiento, y en la jugada siguiente en el rebote de un tiro del Unicaja Fran Vázquez quedó colgado del aro antes de que entrara el balón. El trío arbitral rechazó usar el Instant replay para comprobarlo y dio por válida la canasta. En los últimos 2 segundos ya solo quedó un intento de triple a la desesperada de Kelati que no pudo mover el marcador.

Terminó así el encuentro con la dolorosa derrota. Sin embargo, ante un equipo del máximo nivel los murcianos se mostraron sólidos y dieron motivos para pensar en la posibilidad de mantener el nivel del año pasado. Y aunque el equipo aún muestra numerosos aspectos a mejorar, sobre todo en el juego interior, las perspectivas para esta temporada son ilusionantes para vivir gran espectáculo durante el año. 

El UCAM rozó la victoria ante el Barça

Dom, 25/10/2015 - 17:32 -- Juanma Flores

Al UCAM Murcia se le escapó, en el palacio de los deportes, una victoria ante el todopoderoso Barcelona, que tuvo a su alcance durante todo el encuentro, después de haber dominado en el marcador hasta los últimos 5 minutos del partido.

El calendario deparó un principio de temporada en casa con una primera jornada ante Unicaja y en la tercera contra el conjunto catalán. Duros huesos para empezar en un  palacio de los deportes que se pretende que sea un fortín gracias a contar con una de las mejores aficiones de la liga Endesa. Un comienzo de curso complicado para los de Katsikaris, porque no era fácil enfrentarse al Barcelona después de las dos derrotas en las primeras jornadas. De esta forma, el partido se presumía difícil, pero el equipo dio la cara hasta mantenerse con opciones de victoria hasta los últimos instantes.

El primer cuarto fue arrollador. Comenzaron los locales con una espectacular intensidad y velocidad. Un triple de Rojas inauguraba el marcador, y posteriormente un recital de Campazzo que encesto 8 puntos con 2 triples en los primeros compases hizo las delicias del publico.  El equipo desarboló por completo al Barcelona que a duras penas aguantaba con algunas canastas de Ante Tomic. El equipo murciano llegó a gozar de un parcial de 22-7 en el que estableció su máxima diferencia, con un gran acierto en el tiro exterior por parte de Benite y sobre todo, de un espectacular Antelo, para terminar el periodo con un 29-18 en el electrónico.

En el segundo cuarto el UCAM bajó un punto la intensidad y le costó anotar hasta después de los 3 primeros minutos en los que Rojas encestó un tiro de 3. Los murcianos seguían mandando en el partido, pero un equipo con la plantilla tan amplia del Barcelona en la que tira de banquillo y siguen disponiendo de jugadores de primer nivel se iba acercando con los jugadores de su segunda unidad. Katsikaris se vio obligado a dejar más tiempo del deseado al inspirado Campazzo en el banquillo después de que se colocara con 3 faltas y los de Xavi Pascual llegaron a acercarse hasta 6 puntos. Sin embargo, los murcianos mantuvieron el tipo para llegar con un 43-36 al descanso.

En segunda parte el Barcelona apretó más en defensa y partido no tenía un dominador claro. El UCAM siempre permanecía arriba, con buenas acciones de Lima y de Wood, pero los Barcelonistas se acercaban cada vez más en el marcador. La cuarta falta pitada a Campazzo con unos árbitros excesivamente puntillosos con sus acciones, de nuevo volvía a poner en aprietos al equipo, dado que ya al comienzo del último cuarto en otra acción rigurosa lo descalificaron por 5 faltas con 9 minutos por delante, hecho que marcaría el desarrollo posterior del partido.

Hasta los ultimos 5 minutos el UCAM siguió comandando el marcador hasta un triple de Oleson que por primera vez en el encuentro ponía por delante al conjunto catalán, el cual supo mantener la diferencia, ante el cansancio, quizá más psicologico que fisico, que mostraron los murcianos una vez se vieron abajo en el marcador. Un triple de Abrines los ponía 5 abajo y la mayor frescura del juego interior barcelonista, dada su gran rotación de hombres altos, le hizo imponerse sobre la pintura a los interiores murcianos, sobre todo a cargo de Lawal, el cual protagonizó una trifulca con Lima en el último minuto, después de provocarle, en la que el brasileño tuvo que ser sujetado por sus compañeros ante la actitud antideportiva del barcelonista.

Pero para entonces el barcelona ya ganaba de 10 y el partido estaba sentenciado. Después de dos tiros libres el marcador quedó en el definitivo 74-82 y el UCAM queda con un inmerecido 0 de 3 viendo el juego y la actitud mostrada en estos 3 primeros partidos.    

Laboriosa victoria del UCAM CB Murcia

Dom, 31/01/2016 - 15:40 -- Juanma Flores

Fueron unos segundos que se hicieron muy largos. El palacio de los deportes permaneció enmudecido al final del partido mientras el trío arbitral visionaba el instant replay de la última jugada en busca de tomar su definitoria decisión. Todo un pabellón en silencio, con los ojos puestos en los tres colegiados, que revisaban cautelosamente una acción final que valía todo el sacrificio de un partido.

El UCAM Murcia se había plantado con un 68-65 ante un Laboral Kutxa que esta temporada está demostrando ser uno de los mejores equipos del continente en la Euroliga. Y a falta de un segundo, el baskonista Tillie diponía de dos tiros libres. Después de anotar el primero tiró el segundo a fallar, y, tras la lucha por el rebote, un tiro rápido de Shengelia entraba después de la bocina. Así, tras revisar la jugada, esta vez los árbitros sí tomaron la decisión acertada y no dieron por válida una canasta que habría llevado el encuentro a una sufrida prórroga.  

Por lo demás, fue un partido con mucho desacierto en ataque por parte de ambos conjuntos, sobre todo en su tramo final, donde primaron más las defensas. El UCAM se presentaba intentando quitarse el mal sabor de boca de la última derrota por un punto en Tenerife que supuso el adiós a la copa, y arrancó con gran ímpetu con un enchufado Faverani, y unos activos Rojas y Antelo. Llegaron a disfrutar de un parcial inicial de 15-5, pero los de Perasovic se supieron rehacer para terminar el primer cuarto 20-14, y, posteriormente dar la vuelta a la tortilla en el segundo, haciendo llegar al final del primer tiempo el marcador con un empate a 34.

En la segunda mitad los vascos tomaron la iniciativa en el marcador y se mantuvieron por delante, con ventajas que llegaron hasta los 8 puntos arriba, liderados por un inspirado Adams. El UCAM se supo mantener a flote con gran sacrificio de parte de todo el equipo y bajo la batuta de un magistral Campazzo. También Arteaga se sumó al resto del conjunto después de haber jugado poco este año, y disfrutó de unos minutos de calidad los cuales aprovechó con una gran defensa. El partido ser tornó más duro conforme se acercaba más al final, que junto al desacierto en el tiro de ambos propició en el último cuarto muy poca anotación.

Sin embargo, la tensión estaba asegurada con el apretado final al que se llegó después de dos triples en los dos ultimos minutos de Kelati y Antelo, que desembocarían tras varios tiros libres de ambos equipos en la emocionte jugada final antes comentada. Al final, una victoria valiosísima para los de Katsikaris ante uno de los grandes de nuestra liga, que los carga de moral para seguir escalando posiciones.

Épica victoria del UCAM CB Murcia ante el Real Madrid

Dom, 29/05/2016 - 23:42 -- Juanma Flores

Después de un grandísimo partido el viernes en Madrid en el que rozó con los dedos la victoria, el UCAM CB Murcia consiguió derrotar a los blancos en otro espectacular encuentro en el Palacio de los deportes, en el que consiguió igualar la serie de play-off para que se decida en el tercer partido.

Quien pensara que después de conseguir su primera clasificación para los play-off este equipo iba a pasar testimonialmente por esta ronda a disfrutar del premio es que no ha visto, durante toda temporada, de lo que son capaces estos jugadores. Máxime, cuando juegan arropados por el mágico ambiente del Palacio.

Y así, nos hicieron disfrutar de otra gran jornada más de la que sentirse orgullosos en un partido completo y compacto de los de Katsikaris, que volvió a tener una abultada anotación -91-87-, y que supieron resolver con gran maestría en los minutos finales.

Comenzó el partido con mucha igualdad y un juego rápido con constantes intercambios de canastas en el que destacaron unos acertados Campazzo y Faverani, y, después de una descalificante a Ayón por agresión a Rojas que enfadó al Palacio, volvió a recuperar el ritmo hasta terminar el cuarto con 26-31 y con un Felipe Reyes al que costaba parar.

En el segundo cuarto el UCAM mejoró en la pintura con un inconmensurable Faverani que mantenía el ritmo en un marcador que permanecía con una igualada pugna hasta llegar con un 47-50 en el luminoso, que mantenía la tensión de cara al tercer cuarto, que suele ser dónde el conjunto madridista quiebra los partidos.

Y en dicho tercer cuarto, cuando en un primer momento los blancos empezaron fuerte y se pusieron 6 puntos arriba, hizo temer que se marcharan. Pero, sin embargo, con gran intensidad, y manteniendo el acierto en el tiro que tuvieron durante el partido, llevaron el electrónico a un 71-68, en medio de unos grandes minutos de Radovic y Campazzo.

De este modo, la recta final del partido iba a deparar momentos al límite que el equipo gestionó con seguridad y sangre fría liderados por un Cabezas que siempre se convierte en el faro del equipo para estos momentos con un triple y una canasta vital. Se colocó 88-81 a falta de un minuto jugando a un gran nivel, pero los merengues, con triple de Llull y dos tiros libres, se acercaron peligrosamente, hasta que, un tiro libre fallado por Carroll y la posterior falta a Cabezas, que no perdonó sobre la línea de tiros libres, sentenció el partido.

Así, queda todo para decidirse el martes,con una nueva oportunidad para soñar en la que, pase lo que pase, dejará para el recuerdo una temporada inolvidable de un equipo que merece la pena creer en él.  

“Campanazzo” del UCAM CB Murcia sobre la bocina

Dom, 02/10/2016 - 16:13 -- Manuel Belchí M...

Gran regreso el que tuvo la liga ACB en su estreno de temporada en el Palacio de los deportes, en un vibrante partido ante el Joventut de Badalona decidido en una magistral jugada final del base Facundo Campazzo. El mago argentino lideró al equipo una gran actuación coronada con 19 puntos.

La afición aguardaba expectante al inicio del encuentro para observar las prestaciones del renovado equipo. Los nombres de Llompart, Delía, Baron, Sonko y Pocius se unían a un proyecto comandado en la presente temporada por Oscar Quintana, que regresaba al equipo murciano en una segunda etapa después de dos años.

Sin embargo, el conjunto murciano no jugó un gran encuentro, sobre todo, con un fatídico tercer cuarto que a punto estuvo de sacarlo del partido, y que, solo una sólida defensa y un gran carácter les sirvió para enderezar la situación y remontar en el último cuarto, dejando así, una buena sensación para ser el primer encuentro y mostrando que este equipo tiene margen de mejora para hacer un buen papel este año.

La primera canasta de la temporada fue un triple de Campazzo, al que le siguió otro de Antelo, pero las cosas no serían tan fáciles como podría parecer tras ese arranque para el conjunto universitario. En el primer tiempo, un Joventut, que basaba su estrategia en el juego exterior, se mostró con más acierto, sobre todo, de la mano de un inspirado Albert Sabat, e impidió a los murcianos despegarse en el marcador. Así, se llegó al final del primer periodo con un parejo 31-27.

En el tercer cuarto fue cuando le vino un gran pájara al conjunto de Quintana, que llegó a ponerse en -13 de diferencia, en una fase en que se mostró sin ideas y los badaloneses se sentían cómodos en ataque. Sólo un esfuerzo defensivo consiguió terminar en cuarto con 8 abajo y con opciones de reengancharse al encuentro de cara al cuarto final,

Y así sucedió. Una gran defensa del equipo con un destacado Soko – que terminó con 9 rebotes-, permitió bajar el gran porcentaje en tiro exterior que el Joventut tuvo durante el partido. Ya no le entraban tantos tiros y los murcianos incrementaron el ritmo del juego hasta conseguir ponerse por delante a falta de 1:43. Un triple de Vidal, ya dentro del último minuto puso las cosas complicadas, pero, un palmeo de Faverani y una recuperación de Soko facilitaron una última posesión de los murcianos donde Campazzo asumió la responsabilidad del tiro definitivo que dió la victoria en una rapida jugada sobre la bocina que dejaba el electrónico con el 67-65 final.

Así, el estallido de júbilo de la afición y el efusivo abrazo de Quintana a Campazzo pusieron un bonito broche a la puesta de largo de una temporada que se presume con grandes emociones. Habrá que estar atentos a este equipo.      

El Ucam CB Murcia se quedó a un triple de la orilla

Dom, 08/01/2017 - 15:47 -- Manuel Belchí M...

Lo tuvo en la mano Campazzo en la última jugada para forzar la prórroga ante el Valencia Basket. Tras el fallo de Diot en su segundo tiro libre, y con tres puntos abajo, el UCAM dispuso de 15 segundos para armar el intento de forzar el descuento, pero, en esta ocasión la moneda le salió cruz al genio argentino en su tiro final desde la línea de 3 puntos. 

De este modo, el UCAM sigue sin conseguir en liga dos victorias seguidas que le estabilicen en la clasificación, después de la buena impresión dada hace apenas 3 días ante el Fuenlabrada en la Eurocup para empezar el año, en la competición liguera sigue manteniendo la tónica irregular de toda la temporada. Sin embargo, también es justo decir que el conjunto de Oscar Quintana dio la talla durante un partido que se decidió en los detalles finales ante uno de los mejores equipos de la ACB y con un arbitraje demasiado permisivo con la dureza visitante e implacable con la local.

La primera parte del encuentro se mantuvo igualada en sus dos cuartos. El UCAM mantenía un buen ritmo de partido pero no podía parar al pivot visitante Dubljevic que sobre la pintura les hizo un destrozo en el primer cuarto. En el segundo cuarto el acierto de los murcianos bajó, lo cual, unido a sus numerosas pérdidas de balón y a la gran cantidad de faltas que les pitaron favoreció que el Valencia se pusiera por delante y terminara el primer tiempo con un 35-38 a favor. 

En el tercer cuarto los valencianos pisaron el acelerador e hicieron temer al Palacio con la ruptura del partido a su favor llegándose a poner 9 arriba. Sin embargo, en los minutos finales, tras la salida de un inspirado Baron en la anotación, y bajo la batuta de un Campazzo estelar que sacó su mejor versión y llevó arriba al Palacio con dos triples consecutivos, consiguieron reducir la distancia y terminar el cuarto con un igualado 55-56 en el electrónico.

El cuarto final se presumía igualadísimo, y así fue. Faverani tiro del carro anotador y mantuvo las espadas en alto en los primeros minutos, y un triple de Antelo puso 5 arriba a los murcianos. Pero el Valencia respondió con decisivos triples de Sato y Dubljevic que impedían que el UCAM se marchara en el marcador. Y sendas canastas posteriores de la hoy letal pareja del Valencia, añadidas al desacierto en los triples de los murcianos, les hizo ponerse 4 arriba en los dos últimos minutos. A partir de ahí carrusel de tiros libres y la comentada última jugada en la que Campazzo pudo haber forzado la prórroga. 

Una pena para los de Quintana, que siguen necesitados de una buena racha que les aúpe en la clasificación liguera para darles tranquilidad, pero el equipo jugó bien en muchas fases del partido, no se dio por vencido y lo intentó hasta el final.

 

UCAM CB MURCIA 75  -  VALENCIA BASKET 78  
Jugadores

UCAM CB Murcia: Campazzo (20), Baron (11), Rojas(3), Antelo (6) y Delía (4) (Quinteto inicial). Benite (2), Faverani (12), Llompart (2), Radovic (10) y Pocius (5)

Valencia Basket: Diot (4), Rafa Martinez (8), San Emeterio (2), Sikma (4) y Dubljevic (20) (Quinteto inicial). Thomas (10), Sastre (11), Oriola (9), Vives, Sato (10) y Van Rossom

Arbitraje

Trío arbitral compuesto por Hierrezuelo, García Ortíz y Oyón.

Incidencias

Jornada 16 de la Liga ACB. Palacio de los deportes de Murcia. 

Suscribirse a Campazzo