Kiko Veneno

Citas imprescindibles para un SOS 4.8 2016 que se acerca (I)

Lun, 11/04/2016 - 19:25 -- Juanma Flores

Queda poco para el SOS 4.8, el festival por excelencia de Murcia, que abre la veda de los festivales veraniegos en España. Imprescindible cita para disfrutar cada año de la música y del buen ambiente. Y una vez confirmados los grupos que tocarán en el engalanado recinto de La Fica, los amantes de la música marcan en rojo las actuaciones de esta edición que no se pueden perder. Pero, además, un festival con tal concentración artística siempre da lugar a las sorpresas y descubrimientos que inicialmente no se tenían marcados pero que terminan por merecer mucho la pena.

Desde aquí, no vamos a ser menos y os vamos a recomendar una selección de algunas actuaciones muy a tener en cuenta, que, evidentemente, entre un cartel tan nutrido y variado es subjetiva, como no podría ser de otro modo, pero que se centra en actuaciones que no están en el primer plano del festival.

Y es que, en esta ocasión, grandes cabezas de cartel como Manic Street Preachers, The Libertines, Amaral, Blonde Redhead o Love of Lesbian ya de por sí constituyen una cita imprescindible y poco se puede decir de ellos que ya no se conozca dadas sus trayectorias. También merecerán especial atención los grupos murcianos, muchos de ellos, de los que ya os hemos hablado puntualmente en esta página en otras ocasiones, constituirán otro imprescindible aliciente dada su probada calidad, y  en esta edición vienen liderados por Second, Los últimos bañistas, The Meatpies, The purple elephants, Lofelive, Temas incómodos o Bosco

Así que, para señalaros otras perlas dentro de la pléyade de artistas que compondrán los numerosos conciertos, que tienen menos focos, pero que pueden deparar grandes momentos en el festival os citamos los siguientes:

 Chvrches

El grupo escocés actuará el viernes y será uno de los conciertos más esperados. No tiene una trayectoria tan extensa como algunos compañeros de cartel, pero con solo dos discos a sus espaldas han cosechado un gran éxito y tienen el futuro a sus pies con su atrayente pop electrónico. 

Corizonas

Continuando con las actuaciones del primer día, el grupo surgido de la fusión de Los Coronas y Arizona Baby supondrá una gran ocasión para paladear el rock de típico sabor americano, y además adelantando su disco "Nueva dimensión vital” prácticamente en primicia para el SOS.

Belize

Los navarros ofrecerán una buena oportunidad, también en la noche del viernes, para perderse en las sensaciones oníricas del la música más intimista.

Kiko Veneno

La noche del sábado será una inmejorable ocasión, sobre todo para los más jovenes que no lo conozcan, de escuchar a una auténtica leyenda, autor, desde que empezara su carrera componiendo Volando voy para Camarón, de algunas de las mejores canciones de la música en español de siempre. Valor seguro.

                                                                                                                                   Continuará...

Kiko Veneno y Martín Buscaglia son indomables

Jue, 25/08/2016 - 16:52 -- Miguel Casas

Anoche, ante un Auditorio Gabriel Celaya de Cieza que presentó una considerable afluencia de público, se presentó El Pimiento Indomable o, lo que es lo mismo, el proyecto común que unió en 2012 al uruguayo Martín Buscaglia y al español Kiko Veneno en tierras americanas, y que dio como resultado un disco de título homónimo y un dueto que ambos músicos han decidido retomar este verano.

Así, acercándonos a Cieza en plenas fiestas patronales, nuestros pasos, superados los puestos, las terrazas y las atracciones que llenaban de luz la ciudad, se encaminaron hacia el coqueto y céntrico Auditorio Gabriel Celaya, verdadero teatro griego donde, a eso de las 23:00h, los últimos rezagados se apresuraron para acceder a su interior y tomar asiento en alguno de los tres sectores de su cavea.

De este modo, con todo preparado sobre la escena, Kiko Veneno y Martín Buscaglia harían acto de presencia a las 23:15h para dar comienzo a su espectáculo haciendo sonar Vagabundo. Canción que, precisamente por ponderar la felicidad que se halla en la sencillez frente a la desazón que conllevan las preguntas y los discursos más trascendentales, constituyó una perfecta declaración de intenciones de lo que habría de ser el concierto preparado por Veneno y Buscaglia.

A continuación, introduciéndonos de lleno en la presentación del disco conjunto que compusieron ambos músicos, llegaría el turno de América es más grande, delicada balada de Kiko Veneno en la que éste rinde homenaje a un continente que siempre ha sido para él motivo de inspiración. Más adelante, deshojando los cortes que integran el LP El Pimiento Indomable, se sucederían temas como Cuando, Don Perogrullo, Dos locos, Necesito todo tu amor, Pescaito enroscao o Sagrado salado.

De esta manera, dando cabida en esa colección de canciones a la mezcla de ritmos, sonoridades y estilos como los del funky, el flamenco, el bolero, el rock, el reggae o la cumbia, el repertorio fue ofreciendo pinceladas de las personalidades musicales de Buscaglia y Veneno que habrían de solaparse a la perfección dentro del lienzo multicolor y experimental que fue el concierto.

Por eso, pese a que algunas canciones quizá pecaran de largas y repetitivas, el conjunto de la lista de temas, que se completaría con Nadador Salvador, Mírame y Oye Paco, habría de resultar en suma de lo más elocuente, fresco, atrevido y divertido. Esto, unido al desparpajo de Buscaglia y a las tablas de Veneno, terminarían haciendo que la velada estuviera llena de momentos de gran comunión entre los artistas y el respetable.

No en vano, ya en los bises en los que se ofreció un popurrí de las canciones más celebradas durante el concierto, los dos hombres-orquesta conseguirían que el público abandonara sus cómodas butacas y tomara la orquesta para bailar antes de que Martín Buscaglia y Kiko Veneno se despidieran desde el proscenio entre aplausos para dar por terminado, a las 00:45h, un concierto que fue ciertamente satisfactorio.

Y así, mientras abandonábamos el Auditorio aún con el resultado de la colaboración entre Buscaglia y Veneno resonando en nuestros oídos, no pudimos evitar, una vez más, confirmar que no es la competencia -que alienta el enfrentamiento y entretiene a los mediocres-, sino la fraternidad -que difumina las fronteras y une a los grandes- la que, desde siempre, ha estimulado el talento haciendo avanzar el mundo en general y a la cultura en particular.

Galería de fotos

Suscribirse a Kiko Veneno