Rubén Ayllón

Rubén Ayllón repasa la historia de nuestra música en La Clave Bar

Crear: 03/10/2017 - 08:48

Este jueves, haciendo un alto en la gira de presentación de su último disco, “73”, Rubén Ayllón se dejó caer por uno de los locales con mayor solera de Murcia, La Clave Bar, para brindar un concierto de versiones con el que rendir homenaje a algunos de los artistas que más le han marcado.

Así, acompañado por Alberto García -jovencísimo guitarrista y compositor de la banda After Many Nights-, Ayllón arrancaría su espectáculo avisando de que no se limitaría a fotocopiar canciones, sino que trataría de ofrecer su particular revisión de un ramillete de diez composiciones acuñadas desde finales de los setenta hasta la actualidad.

De este modo, anotando como primera fecha de destino el año 1990, Rubén Ayllón iniciaría la velada a los mandos de su máquina del tiempo sobrevolando los “Senderos de Traición” que recorrieron Los Hérores del Silencio para interpretar Entre dos tierras: tema que sonaría casi íntegramente instrumental y cuya letra sería reducida a dos versos que, como pinceladas, apenas serían susurrados.

Tras saludar al Quique González más actual y comprometido de Clase media, la próxima parada del viaje musical nos llevaría hasta la Argentina de 1983, donde, entre "Vasos y besos", Miguel Abuelo le dio la alternativa a un joven pianista llamado Andrés Calamaro; joven pianista que comenzaría componiendo para Los abuelos de la nada canciones como Mil horas y que acabaría, dieciséis años después, firmando en solitario una de las mayores obras maestras que se han escrito jamás: “Honestidad brutal”, disco doble del que Ayllón extraería Te quiero igual.

Más delante, transitando bajo ese sol de justicia que curte la piel de toro y abrasa las carreteras que, como cicatrices, la recorren de este a oeste, sintonizaríamos a M-Clan en el dial de nuestra radio para viajar con las ventanillas bajadas por su Nacional 120; joya del rock sureño español que Rubén Ayllón interpretaría antes de proseguir su camino con Las calles están ardiendo y La esperanza.

Encarando ya el final de fiesta, Ayllón haría sonar tres temas más: Maldito duende, nuevo corte de “Senderos de traición”; Para qué quererte tanto, de Fito Cabrales; y la eterna ¿Qué hace una chica como tú en un sitio como este?, composición con la que Burning conquistó en 1978 a Fernando Colomo; director de cine que, cuando la escuchó, tuvo que telefonear a Luis Eduardo Aute para decirle que la canción que había compuesto ya no podría ser el tema principal de su próxima película.

Y así, tras un bello suspiro de cuarenta y cinco minutos en el que repasamos algunos de los capítulos más interesantes de la historia moderna de nuestra música, abandonamos La Clave satisfechos no solo por haber realizado un primer acercamiento a la figura de Rubén Ayllón, sino también por haber descubierto a un guitarrista de fino sentido musical y clara vocación cuyo nombre, Alberto García, nos apuntamos.

 

Rubén Ayllón, poesía a ritmo de rock en el Café Ítaca

Crear: 05/10/2017 - 14:01

Como si no fueran suficientes los casi veinte conciertos que con motivo del WAM Festival presenciamos este pasado fin de semana, el domingo por la tarde, a la hora del té, decidimos dejar de lado los grandes escenarios y acercarnos a uno de esos pequeños templos en los que la música en vivo nace, se protege y crece al abrigo de un humilde auditorio.

Así, cruzando las puertas del popular Café Ítaca de Murcia, nuestros pasos, gastados de tanto caminar, fueron a encontrar descanso a los pies de una de las mesas ante las que Rubén Ayllón arrancó el que sería uno de los últimos conciertos de la gira de presentación de “76”; cuidado, íntimo y emotivo trabajo discográfico dedicado a la memoria de su padre que fue editado en 2016.

De este modo, tomando como base el mencionado mini álbum, pero sin renunciar a introducir versiones –no fotocopias- de sus artistas predilectos ni a adelantar algunas de las canciones que conformarán su próximo disco, Ayllón desarrollaría un recital animado, ágil y variado que transitaría por los territorios sonoros del country, el rock sureño, el pop y la canción de autor.

En este sentido, si “76” estuvo presente con composiciones como la cadenciosa El día terminó o la pegadiza Un par, Ayllón también interpretaría temas de más reciente creación como El invierno o Flecha de fuego, que le servirían para anticipar la noticia del futuro lanzamiento de un nuevo disco que llevará por título “Miedo” y a nosotros para confirmar que, con un repertorio tan atractivo como el suyo, la compañía de una banda le vendría como anillo al dedo.

De esta manera, fundiéndose aquellas y otras canciones como Tiempo y rayos o Andaba yo con clásicos de Bowie, Bunbury, Fito Cabrales, M Clan o Quique González, el recital de Ayllón culminaría entre aplausos tras una hora para congraciarle a él con su público más incondicional y a nosotros con la versión más verdadera, cercana y desnuda que la música en vivo conoce.

¡Murciocio.es le da la bienvenida a Rubén Ayllón!

Crear: 09/12/2017 - 01:36

Desde que el pasado mes de marzo lo conocimos en La Clave Bar tocando junto a Alberto García, entre Murciocio.es y Rubén Ayllón comenzó una buena amistad que hace pocas semanas culminó con el acuerdo de colaboración entre ambos. Acuerdo que ya fue desvelado –como buen periodista que es- por el propio Ayllón hace justo una semana.

Así, dándole la bienvenida con los brazos abiertos, no queremos dejar pasar la oportunidad de presentar como se merece a la que es una de las personalidades más inquietas y polifacéticas de la nueva escena musical murciana, ya que Rubén Ayllón, 1979, no es solo músico, compositor, cantante y periodista, sino además poeta y novelista.

De esta manera, a mediados de los noventa, con apenas quince años, Rubén Ayllón debutaría en radios locales para hacer sus primeras incursiones en el mundo de las ondas. Tras pasar por distintas emisoras, empezaría a colaborar con revistas literarias hasta que en el año 2000 publicó su primer libro de poemas, El tesoro de los ángeles. Poemario al que le seguirían Sueños y Sin dolor ya no hay blues para completar la trilogía creadora del autor.

Paralelamente, Ayllón culminaría sus estudios de periodismo y, al adentrarse en el mundo de la televisión, iniciaría una relación mucho más estrecha con la música. Relación que daría su primer fruto en 2015 con el lanzamiento de 76, emocionante álbum debut dedicado a la memoria de su padre que gozó de una cálida acogida tanto por parte de la crítica como del público.

Ya en 2017, después de publicar un libro de relatos, Pares, y a punto de arrancar la gira de presentación de su segundo disco, Miedo, Rubén Ayllón ha tenido a bien unirse al equipo de locos por la cultura y por el ocio inteligente y divertido que formamos Murciocio.es.

De modo que, deseándole los mayores éxitos tanto en sus iniciativas personales como en las aventuras comunes que a partir de hoy comenzaremos a compartir en esta web, solo nos queda darle la bienvenida a Murciocio.es a nuestro amigo y nuevo compañero, Rubén Ayllón.

Isma Romero y Rubén Ayllón desnudan sus canciones en el Festival Microsonidos

Crear: 02/05/2018 - 12:05

En busca de la versión más pura que la música popular pueda ofrecer, este pasado viernes -como arqueólogos en busca del santo grial-, nos adentramos en la Plaza de Toros de Murcia y recorrimos a la aventura sus largos pasadizos hasta encontrar el evento más íntimo de los tres que el Festival Microsonidos había programado para esa misma noche: el doble concierto de Rubén Ayllón e Isma Romero.

Así, vestido de riguroso negro y con su guitarra española al hombro, el primero en hacer acto de presencia sería -como buen anfitrión- el murciano Rubén Ayllón, quien aprovecharía su primera participación en este prestigioso festival para presentar su segundo trabajo discográfico, “Miedo”. No obstante, sin ningún miedo a desnudar su alma de poeta rockero, Ayllón se lanzaría -como solo se lanzan los valientes- al ruedo de la Sala Musik para conquistar al público con su arte.

De este modo, con el único apoyo de su guitarra y su voz, Rubén Ayllón iría alternando en su recital la pausa de composiciones como Tila y miel o Y luego el frío con el desenfreno de otras como Perderte otra vez o Araña para ofrecer una primera mitad de concierto ciertamente impecable. Más adelante, el optimismo resplandeciente de Estrella de luz guiaría el camino del cantante para que brindara una recta final de espectáculo en la que brillarían temas como ¿Dónde están?, Quedarme sin cuerpo y Desde lo alto, que fue, precisamente, desde donde se despidió entre aplausos Ayllón.

A continuación, mientras las manecillas del reloj acariciaban el filo de la medianoche, sería Isma Romero el que recogería el testigo de Rubén Ayllón para ofrecer el segundo y último concierto de la velada al abrigo de las bóvedas centenarias de la Plaza de Toros de Murcia. Sin duda, un lugar más que apropiado por su aire de templo del rock and roll para recibir al que algunos de los más reputados jefes del rock español, como Ariel Rot, Jaime Urrutia o Carlos Tarque, consideran firme promesa de nuestra escena.

De esta manera, dejando de lado el formato eléctrico que ha caracterizado el sonido de sus dos trabajos de estudio, Isma Romero prepararía un repertorio dominado por las baladas y los medios tiempos en el que, sin embargo, sería posible percibir buena parte de la naturaleza fibrada, enérgica, nerviosa y rápida que posee el pop-rock acuñado por el joven músico junto a productores de la talla de José Nortes o Nigel Walker

En consecuencia, entregándose a la presentación de su segundo disco, “Luminiscencia”, Romero ofrecería al público nuevas canciones, como Héroes o Entre un millón, que pronto comenzaron a alternarse con otras extraídas de su primer álbum, como Veintitantas promesas o La última del baile. De este modo, entablando un diálogo íntimo y cordial con el público desde el arranque de su actuación, el músico lograría crear la atmósfera propicia para afrontar una segunda mitad de recital en la que, junto a las recientes Un fogonazo de luz y Carlota, sonarían Gotas suicidas y hasta versiones de clásicos inolvidables como Sin documentos, de Los Rodríguez. En rigor, banda clave en la historia reciente del rock español cuya influencia es posible adivinar en jóvenes artistas como Isma Romero.

Por eso, en torno a la 1:00h y tras casi dos horas de rock, country, blues, y pop-rock de incuestionable calidad, pudimos abandonar la murciana Sala Musik con la satisfacción propia de aquellos que son capaces de encontrar, allá donde las multitudes no se aventuran a buscar, el más preciado tesoro que la música puede brindar.

 

ACCEDE A LA GALERÍA DE FOTOS DE LOS CONCIERTOS PINCHANDO AQUÍ.

Rubén Ayllón mira al futuro con "¿Recuerdas?"

Crear: 05/21/2020 - 01:52

Desafiando a este aciago 2020, que tantos sueños está dejando por el camino, Rubén Ayllón ha decidido no dar su brazo a torcer y tomar la guitarra, la pluma y el papel para seguir avanzando en la presentación de “Seis canciones y media”; un nuevo proyecto personal en el que el compositor irá desgranando sus creaciones más íntimas a través de periódicas entregas sonoras.

Así, mirando al futuro sin olvidarse de recordar, Ayllón acaba de brindar con ¿Recuerdas? el segundo de los siete pasos que dará para mostrar que en la vida no hay más camino que el que se hace al andar. De este modo, reviviendo un pasado perdido al son de unos acordes que acarician el alma con un tacto cristalino, ¿Recuerdas? discurre acunando la memoria con su delicada melodía mientras las palabras musitadas evocan un amor que se escurre entre los dedos como un dulce sueño que se desvanece con la llegada del día...

Suscribirse a Rubén Ayllón