Pleyel

Santiago Campillo desata el rock y el blues en las calles de Vistabella

Crear: 05/22/2017 - 12:23

Este pasado viernes, caminando bajo los banderines de papel y las guirnaldas de luces que engalanaban las calles del emblemático barrio de Vistabella, llegamos hasta la Plaza de los Patos para presenciar el regreso en forma de concierto de uno de sus hijos más ilustres: el genial guitarrista y compositor Santiago Campillo.

Así, justo en el mismo lugar del que partió hace ya algunos años esa metafórica “Carretera sin final” que -a veces recta, a veces sinuosa- no es sino la carrera musical que ha recorrido y seguirá recorriendo Campillo, tomamos posiciones entre las centenares de personas que decidieron acompañar al músico de Vistabella en su retorno a casa.

De este modo, como si estuviera dispuesto a sumarle la cultura americana del rock y el blues al Festival Murcia 3 Culturas que a esas horas desplegaba varias citas por la ciudad, un nutrido y variopinto público constituido por melómanos, rockeros, moteros y, cómo no, niños en brazos de sus padres, parejas, compañeros de trabajo, desconocidos, grupos de amigos, curiosos, abuelos y nietos se reuniría en torno al coqueto escenario instalado a la entrada del parque para demostrar el hondo calado que, entre vecinos y visitantes, tendría el espectáculo estrella de las fiestas de Vistabella.

No obstante, sería un poco antes –pasadas las 21:00h- cuando daría comienzo la velada gracias a la actuación de los jovencísimos Pleyel; enérgica banda de rock formada, precisamente, en Vistabella que aprovecharía la oportunidad para presentar en casa su primer EP de título homónimo editado el pasado mes de febrero. Más adelante, superadas las 22:00h, llegaría el turno de Indian Group; experimentada banda de versiones de clásicos del rock que cuenta entre sus filas con músicos de la talla de Chema Iborra y está liderada por el siempre inquieto y carismático Indio Silva.

En consecuencia, con el ambiente debidamente caldeado, el plato fuerte de la noche se serviría caliente al filo de la medianoche cuando, acompañado por Dani Mora al bajo y Joaquín Bermejo a la batería, Santiago Campillo hiciera sonar Sábado a la noche para poner a bailar a todos al compás de ese eterno rock and roll que firmara en 1978 el argentino Moris. Entonces, con la atención del público ya fija en él, el guitarrista interpretaría una sucesión de temas de su primer LP en solitario como Alfonso, rock de ritmo serpenteante y letra calavera; Carretera sin final, frenético rock and roll de irresistible corte clásico; o Sola, delicioso blues que pausaría el tempo del recital.

Más adelante, acercándonos hacia el ecuador del concierto, Campillo se desharía en extraordinarios solos de guitarra en los que cabrían incluso guiños al Bolero de Ravel para introducir versiones como Voodoo Child, de Jimmy Hendrix; Johnny B. Good, de Chuck Berry; o Desconfío, de Pappo Napolitano. De esta manera, rindiendo homenaje a aquellas influencias que siempre han acompañado al de Vistabella, encararíamos la recta final de la velada mirando por el espejo retrovisor para rescatar Donde el río hierve y Un buen momento, dos canciones pertenecientes a la época dorada de M-Clan.

Finalmente, con el público demostrando estar, no solo a la altura de las circunstancias cantando y bailando sin parar, sino también en plena forma agotando las existencias de cerveza del recinto, Campillo y su poderoso trío concluirían su concierto de rock y blues saludando desde lo alto del escenario a un barrio de Vistabella que, un año más, supo dar con la clave para organizar un espectáculo musical de calidad y rodearlo de ese ambiente cálido, acogedor y genuinamente popular que tiñe las fiestas de nuestros barrios y pueblos más entrañables.

ACCEDE A LA GALERÍA DE FOTOS DEL CONCIERTO PINCHANDO AQUÍ.

In-Pulses, Pleyel, Adiós Nicole y Cooper Age inauguran la fase final del XXV CreaMurcia Pop-Rock

Crear: 06/01/2017 - 13:46

Emulando al curso académico, que en el mes de junio alcanza su etapa decisiva, la temporada musical en Murcia vivió anoche una de sus citas más importantes con el comienzo de la fase final del CreaMurcia; certamen cultural que, con la de este año, cumple veinticinco ediciones apoyando al talento emergente de la Región.

De este modo, dispuestos a conquistar al público y, de paso, convencer al jurado, In-Pulses, Pleyel, Adiós Nicole y Cooper Age arribaron en la noche de ayer a la céntrica Sala REM de Murcia para ofrecer la que sería la primera velada de las tres que, hasta el viernes, podrán disfrutarse a modo de semifinales en el local de la calle Puerta Nueva.

Así, ante una presencia muy destacable de espectadores a pesar de tratarse de un miércoles, a eso de las 22:15h los encargados de abrir el espectáculo serían In-Pulses; banda encabezada por Dani Marín y Luis Fernández que, desplegando un pop sofisticado y elegante de marcada personalidad experimental, brindarían un breve concierto que serviría para presentar su primer trabajo de estudio, “Iridiscent”; EP editado a finales del pasado 2016 y del cual extraerían canciones como la vibrante Desert of dreams, la luminosa Bed thoughts, o la evocadora Inner peace.

A continuación, a las 23:00h llegaría el turno de Pleyel, jovencísima banda radicada en el murciano barrio de Vistabella que esgrimiría como principal virtud escénica la riqueza y la variedad instrumental que le imprimen los seis músicos que la integran. No obstante, utilizando esa capacidad para componer inspiradas piezas de corte pop-rock en las que destacaría la concepción coral de sus melodías, Pleyel acabaría elaborando todo un mosaico sonoro de colores vivos dentro del cual sobresaldrían piezas como la potente Decline of music, la afilada Useless, o la festiva Change.

Atravesando el ecuador, la velada cambiaría de tercio al filo de la medianoche para dar la bienvenida a Adiós Nicole; formación que recientemente ha protagonizado uno de los más esperados y felices regresos a los escenarios tras casi dos años de silencio. Así, fieles a ese indie pop fresco y luminoso que les hizo irrumpir con inusitada fuerza en 2014, Adiós Nicole ofrecería un recital ciertamente equilibrado en el que primarían las baladas y para el cual no dejarían de interpretar canciones tan redondas como las recordadas Si el mundo acaba hoy, Fotogramas o Desconocidos.

Media hora más tarde, a las 00:30h, haría acto de presencia Cooper Age, banda que sería repescada para suplir a Mez-K, quienes, por no poder contar con varios de sus miembros, tuvieron que renunciar a su actuación en el CreaMurcia. De esta forma, con el poderoso trío de Cehegín sobre el escenario haciendo sonar sus metales pesados, pronto el público caería cautivo por el rotundo sonido stoner-rock que la formación ya plasmó en su primer trabajo de estudio, “III”, editado en 2015, y del que interpretarían temas tan potentes como Jinetes, Carne cruda o Metales pesados.

Finalmente, despidiendo con aplausos a los cuatro grupos participantes en la primera de las semifinales del CreaMurcia programadas en la Sala REM, abandonamos el recinto de la calle Puerta Nueva más que satisfechos con el alto nivel musical exhibido, ya que es esto -por encima de concursos y de premios- lo que nos permite vislumbrar que la Edad de Oro que vive nuestra música aún tendrá nuevos y brillantes capítulos por escribir.

ACCEDE A LA GALERÍA DE FOTOS DEL CONCIERTO PINCHANDO AQUÍ.

Pleyel arranca en Murcia un 2019 lleno de conciertos

Crear: 01/02/2019 - 10:05

Superada la resaca de la Nochevieja y a punto de bajarse el telón del día uno, fueron cientos las personas que, saliendo a caminar por las calles aún teñidas de Navidad, decidieron saludar al recién estrenado 2019 acercándose a la Glorieta de España para presenciar el primer concierto del año en Murcia: el concierto de Pleyel.

Así, ante una concurrencia que sorprendería por su número abarrotando el recinto, a la hora marcada haría acto de presencia una banda que, precisamente, también llamaría la atención de los presentes por su número llenando el escenario. Y es que, en los tiempos que corren, no es nada habitual ver en acción a un sexteto de músicos que, además, puedan presumir de atesorar la calidad y la juventud que poseen los de Vistabella.

En consecuencia, con Jaime Cano a la batería, Edu Meseguer al bajo, Chechu Díez, y Pablo García a las guitarras, Álex Ferrán al saxo y Omali García a los teclados, Pleyel plantearían un recital cuajado de guiños de complicidad al público y cuyo repertorio se sustentaría sobre la base del primer EP de la formación: el homónimo “Pleyel”, editado en febrero de 2017.

De este modo, sacando a relucir ese cuidado sonido que viaja raudo a medio camino entre el rock y el folk, el grupo pondría rápido a bailar a todo el personal al ritmo de temas propios tan inspirados como Change, Decline of music o The passanger antes de completar la velada dando cabida a dos que, por su carácter navideño, le vendrían a la velada como anillo al dedo: All I want for Christmas is you, de Mariah Carey, y la Marcha Radetzky, de  Johann Strauss.

Finalmente, dando la bienvenida de la mejor manera a los conciertos en 2019 con el recital de Pleyel, el público se despediría de la Glorieta y su Mercadillo Navideño a la espera de la siguiente cita con la música en una ciudad de Murcia que promete a sus habitantes y visitantes muchas emociones fuertes para este año apenas comenzado.

Suscribirse a Pleyel