La Unión
El pop español reconquista el Auditorio Parque Fofó de Murcia
En la noche de ayer y ante las más de tres mil personas que llenaron el Auditorio Parque Fofó, recaló en Murcia la gira 2018 del Festival Locos por la Música; iniciativa promovida por la emisora Kiss FM con la intención de rendir homenaje, poner en valor y disfrutar de algunas de las bandas cuyas composiciones han servido para escribir las páginas más doradas de la historia de la música popular en España desde los años 80 hasta hoy.
De este modo, a las 21:00h y con todo listo sobre el escenario, los encargados de subir el telón de la velada al cielo de la noche murciana serían Danza Invisible; banda malagueña fundada en 1982 y encabezada por un Javier Ojeda que pronto dejaría clara su intención de reconquistar el mismo recinto que ya tomó hace dos años, con motivo del Festival Rock & Roll Star. Por tanto, con el carismático líder de Danza invisible saltando, corriendo, bailando, riendo y cantando -incluso entre el público-, el recital transcurriría como una exhalación alternando pop, reggae, ska y rock al son de canciones tan reconocidas como Por ahí se va, Catalina, Sabor de amor o El club del alcohol.
A continuación, a eso de las 22:00h, los siguientes en saltar al escenario del Fofó serían La Unión. Sin duda, uno de los grupos españoles que más éxito han alcanzado en su trayectoria, y no solo por vender más de dos millones de discos, sino, sobre todo, por haber logrado asentar en la memoria colectiva de varias generaciones temas tan recordados como Maracaibo, Sildavia, Ella es un volcán o Lobo hombre en París. Así, con Rafa Sánchez dominando la escena, los tiempos y ejerciendo a la perfección de maestro de ceremonias y cantante, La Unión brindaría un concierto de altos vuelos y cuajado de himnos en los que la electrónica estaría al servicio de la música, y no al revés.
Más adelante, pasando de las 23:20h, la noche -hasta entonces luminosa y agradable-, parecería tornarse aciaga y desapacible en torno a Carlos Goñi, líder de una banda –Revólver-, cuya actuación se encasquillaría hasta resultar fallida a consecuencia de ciertos problemas técnicos que el autor acabaría considerando insuperables cuando, tras cuarenta minutos de recital en los que no paró de evidenciar su contrariedad, abandonó súbitamente el escenario; eso sí, no sin antes preguntarse en voz alta si debería pedir perdón o dar las gracias al respetable.
Por suerte, justo entonces sería La Guardia -una de las bandas más fiables del panorama nacional- la que se haría con los mandos de la situación para reconducir la velada y volver a conectar con el público. Así, con la formación capitaneada por Manuel España interpretando sus siempre coreadas Mil calles, Blues de la Nacional II, El mundo tras el cristal o Cuando brille el sol con la intensidad y la precisión que merecía la ocasión, los asistentes se engancharían de nuevo al festival a tiempo para despedirlo cantando y bailando a golpe de pop, rock y country.
La Unión enciende el Cante de las Minas
La ‘Catedral del Cante’ se ilumina para convertirse en la sede mundial del flamenco. La 62ª edición del Festival Internacional del Cante de las Minas comienza hoy el grueso de su programación, volviendo a demostrar su capacidad para forjar talentos y representar a nivel mundial al género.
La jornada, dedicada a La Unión, comenzará a las 12:00h con la inauguración de los escaparates flamencos, que visten a los comercios del municipio con los máximos galardones del Festival, y que dará paso a las 13:00h a la presentación de la revista ‘Lámpara Minera’, publicación oficial del Festival, a cargo de la jefa de Prensa, Lydia Martín. La tarde dará paso, a las 20:00h, a la tradicional misa minera, en esta ocasión cantada por Encarnación Fernández, doble ‘Lámpara Minera’, acompañada por Antonio Muñoz Fernández a la guitarra. Tras la celebración, se procederá al encendido del pórtico, realizada por el artista unionense, Esteban Bernal Aguirre, que abrirá así la Avenida del Flamenco.
La gala, que comenzará a las 22:00h, dará gran protagonismo al municipio y su identidad, empezando por la conexión con las raíces del Festival y su origen minero. Por eso comenzarán los reconocimientos al minero, que este año representa Joaquín Hernández Paredes, quien fuera mecánico de la maquinaria que operaba en las minas, y a la viuda del minero, que este año es para Ana Balsalobre Nieto. Las distinciones serán entregadas por el presidente de la Fundación Cante de las Minas, Joaquín Zapata.
Tras esto, el público podrá disfrutar de la Agrupación Musical de La Unión, que junto a la Coral Argentum interpretarán el himno de la localidad minera. Posteriormente, el baile impregnará la ‘Catedral del Cante’ con la amplia cantera de la escuela Artedanza. Una actuación emotiva que tratará de rendir homenaje póstumo a Clotí Corvi, una de las mayores embajadoras del baile en el municipio.
El broche final lo pondrá el ‘Contraste flamenco’ de Guadiana & Pedro Ojesto Trío, acompañados por Joni Jiménez, que ofrecerá una nueva visión del flamenco más tradicional con la búsqueda de un lenguaje propio, ecléctico y minimalista.
El Festival del Cante de las Minas hace de La Unión la capital mundial del flamenco
Si algo ha caracterizado a la 62ª edición del Festival Internacional del Cante de las Minas ha sido su capacidad para volver a llenar las calles de La Unión de vida, invitando a disfrutar de todo lo que ofrece en torno al flamenco: gastronomía, naturaleza, historia, patrimonio y ocio.
La afluencia de público se ha podido ver en la Agenda Cultural, con aforos llenos en cada una de las actividades, retomando el interés de locales y visitantes. La ‘Catedral del Cante’ colgó el cartel de entradas agotadas en la gala de Estrella Morente y la gran final, rozando el lleno en gran parte de sus citas nocturnas. En conjunto, han estado presentes en las diferentes propuestas de la programación unas 30.000 personas durante todo el Festival.
“Ha sido un éxito, tanto por afluencia de público como por impacto mediático y venta de entradas, lo que supone un revulsivo para el Festival, que vuelve por los senderos que nunca debió abandonar”, indica el presidente de la Fundación Cante de las Minas, que remarca su satisfacción por el trabajo del equipo de este organismo organizador del Festival. “Este es un primer hito para seguir creciendo y llevar al Festival a cotas que nunca antes se habían alcanzado”, concluye.
Y es que, el objetivo estaba claro: La Unión tenía que ser el lugar desde donde se escribiera la crónica social y cultural de España en el mes de agosto. Y así ha sido: la 62ª edición del Festival Internacional del Cante de las Minas deja datos que superan las expectativas marcadas hace tan solo unos meses, situándolo como el epicentro mediático del flamenco durante estas semanas, y superando con nota los resultados de la edición anterior, con un incremento en el impacto informativo en términos económicos que alcanza los 11,3 millones de euros
No en vano, el Festival ha aparecido en un total de 4.340 noticias desde el mes mayo, lo que supone un incremento del 167,9% con respecto al pasado año, englobando prensa, radio, televisión, webs y medios sociales. Un impacto económico que Kantar Media valora en esos 11,3 millones de euros en valor publicitario (AVE), siendo un 67,66% superior al balance de la 61ª edición, que al cierre sumaba 6,74 millones.
En consecuencia, superior ha sido el número de usuarios que han estado expuestos a informaciones sobre el Cante de las Minas: de 333 millones se ha pasado a 1.910 millones de personas, lo que se traduce en un 473,57% más. De hecho, las noticias no solo han llegado a las principales cabeceras de nuestro país y a los informativos de los medios nacionales de referencia, sino que también han aparecido en medios ingleses, argentinos y de distintos países europeos.
Por otro lado, los medios online son los que se han erigido en los altavoces más eficientes del festival ya que, aunque representan el 61% en volumen de artículos, han acaparado el 98% de los usuarios que consumen noticias del Festival. Este hecho se ha complementado con las redes sociales, que han ayudado a crear y mantener una comunidad de seguidores del flamenco.
En total, la muestra del alcance de los medios como difusores del Festival también se ha reflejado en el alcance de publicaciones, que ha rozado los 490.000 usuarios en todo el planeta, lo cual ha puesto de manifiesto un verano más que el epicentro mundial del flamenco está en España y se llama La Unión.
El Festival del Cante de las Minas reconoce a sus vencedores
La ‘Lámpara Minera’ de la 63ª edición del Festival Internacional del Cante de las Minas se va para Huelva. El onubense Jesús Corbacho conquistó al jurado del concurso más prestigioso del flamenco en la ‘Catedral del Cante’, llevándose a casa el premio por Mineras y Guajira (Grupo III) y, por tanto, el galardón más codiciado del cante flamenco.
“Todavía no me lo creo. Lo he deseado tanto y la he visto en esta edición tan cerca y a la vez tan lejos, que parece que estoy en un sueño”, confesaba mientras sostenía en sus manos el nuevo trofeo de la ‘Lámpara Minera’. El escenario no le era nuevo: en 2008 ganó el premio por Malagueñas y ha acompañado al baile en varias ocasiones en este templo. Esta vez demostraba su capacidad para defender solo el cante. Sacó una foto de su abuelo José. “Sabía que él estaba dándome fuerza y la llevaba al ‘laito’ del corazón, junto a fotos de mi mujer e hijos y la Virgen del Rocío. La he sacado para que el mundo entero vea de dónde vengo: de una familia humilde, de respeto, cariño y valores”, señalaba Corbacho.
Comparte el hecho de haber estado anteriormente en el Festival con sus compañeros de galardones de esta edición. Es el caso de la japonesa ‘La Yunko’, que se alza con el ‘Desplante’ Femenino este año, lleva desde los 18 años bailando flamenco y aprovechó que este verano no se iba a Japón para volver al Festival. “Todo el mundo piensa en ganar el premio, pero yo ni lo pensaba”, señalaba. Se trata de la primera bailaora no española que consigue esta distinción.
En el toque, el madrileño Joni Jiménez consiguió el ‘Bordón Minero’, imponiéndose a Marcos de Silvia, que quedó en segundo lugar. Hasta ahora solo había venido acompañando al cante, pero este año quería el ‘bordonazo’. Se encuentra inmerso en un proyecto personal de guitarra y pronto se irá a la Bienal Flamenca de Sevilla a actuar junto a El Tomate y El Bolita.
José ‘El Marqués’ había venido con una banda, pero nunca solo. Con este premio quiere reivindicar el papel de solista para un instrumento como el violonchelo. “Es una sensación increíble porque estoy haciendo un disco de violonchelo flamenco y me va a venir genial para que la gente lo conozca”, proyectaba el galardonado.
En la categoría de cante, Iván Carpio consiguió el premio del Grupo III Cantes Bajo Andaluces por su seguiriya, y el premio de malagueñas del Grupo II de Cantes de Málaga, Granada, Córdoba y Huelva y otros cantes derivados del fandango andaluz.
El premio de Tarantas ha recaído en Francisco Javier Heredia ‘Isco Heredia’, de Jaén, dotado con 3.000 euros; el premio de Cartageneras, patrocinado por el Ayuntamiento de Cartagena, ha sido para la sevillana ‘Anabel de Vico’, también dotado con la misma cantidad, al igual que el premio de Murcianas y otros Cantes Mineros, que ha ido a parar al taranto del almeriense Andrés Amador ‘Andreles’.
Finalmente, el Premio Especial del Jurado, dotado con la cantidad de 1.000 euros, de mejor artista de acompañamiento fue para Enrique ‘El Extremeño’.