Entrevista a Maskarine
Este próximo miércoles, día 5 de noviembre, a partir de las 22:30h tiene lugar un concierto muy especial en el bar Zalacaín de Murcia. Hasta el clásico local de la calle Villar llega Maskarine, una mujer francesa de nacimiento, española de adopción, y afincada en Murcia que, en 7 años que lleva con nosotros, ha sido capaz de hacerse un hueco único e irremplazable gracias a su música. Para presentar de la mejor manera su espectáculo y conocerla un poco más, desde murciocio hemos pensado en que sea ella misma, a través de una entrevista, la que se presente para todos vosotros.
Murciocio: Hola Karine, la primera pregunta es obligada: ¿Qué hace una chica francesa como tú en un sitio como Murcia?
Maskarine: Llegué a Murcia hace 7 años, cuando el Liceo Francés de Molina me contrató, soy profesora de francés e inglés. Mi sueño desde pequeña era venir a España, aunque la región de Murcia no la conocía antes de llegar. Una prima mía vivió en Andalucía y, de adolescente, iba de vacaciones a Mijas. Desde que pronuncié mi primera palabra de español, con 13 años, supe que tenía un vínculo con este país y su cultura. Era un poco como si hubiera sido española en una vida anterior... ¡Y eso que no soy mística!
Mur: Desde niña tuviste contacto con la vida española, su cultura, costumbres, tradiciones y ¿su música también?
Mask: En aquella época, gracias a esta prima, conocí a Serrat, Víctor Manuel y Ana Belén, el flamenco... Conocí también la música de Sudamérica, que me encantaba también, porque la primera profesora de español que tuve era argentina.
Mur: Sin embargo, como es lógico, al principio tus influencias y gustos irían más tras la pista de los músicos franceses, ¿qué artistas galos llamaban más tu atención?
Mask: De adolescente, me encantaba Georges Brassens, Renaud, Ferré (vamos, los comprometidos, los rebeldes, como a muchos adolescentes). Me atraían también las grandes voces femeninas como la de Barbara. Y siempre escuché la música de mi época: Jean-Jacques Goldman, Laurent Voulzy, Alain Souchon, Francis Cabrel. Y los grupos de rock como Telephone (el Tequila francés) o Indochine. Sin olvidar a mi dios: Michel Jonasz (muy influenciado por el jazz).
Mur: ¿Cuándo te empezaste a sentir atraída por la música? ¿Empezaste cantando, tocando un instrumento?
Mask: De pequeña, siempre escuchábamos música en casa. Mis padres eran muy melómanos. Escuchábamos de todo. Con 8 años, empecé el conservatorio municipal de mi ciudad, solfeo primero, y luego empecé a estudiar la guitarra clásica, que era el instrumento que me atraía.
Mur: ¿Cómo fue tu encuentro, o reencuentro, con la música española cuando llegaste a Murcia?
Mask: Cuando llegué aquí, empecé mi aprendizaje de la música española al revés. Iba a ver a todos los cantautores de la región cuando actuaban en cualquier lugar. Me aprendía sus letras de memoria y, cada vez que en un concierto no me sabía un tema, preguntaba a amigas lo que era. Cuando lanzaba esa pregunta, la respuesta invariablemente era: ¡Alejandro Sanz! Así que eso se quedó como broma entre nosotras. Se puede decir que ¡conocía casi todo de la escena local y casi nada de la escena nacional!
Mur: Es curioso que digas lo de la escena local. A mi me parece que la escena local de cualquier ciudad española puede ser más representativa de lo que realmente se hace en el país que la propia escena nacional, ya que esta última vive acosada por meros intereses económicos que imponen criterios diferentes muy distintos a los musicales
Mask: Sí, por desgracia tienes razón. A los primeros a los que vi actuar aquí fueron Diego Cantero, Jass, David Moya, David de Gregorio, Aarón Saez.... Es que di clases de batería durante 3 años, con un baterista de Murcia que toca y es muy amigos de todos ellos, así que los conocí muy rápido.
Mur: Entonces estarás muy bien relacionada con muchos músicos murcianos
Mask: Conozco a muchos en persona, sí. ¡A todos de hecho! Y es un poco gracias a ellos que me atreví a subir con mis propias canciones a un escenario: fue un año después de llegar, en la Puerta Falsa. Escribía poemas desde la infancia. Hacía algunos años que escribía también canciones, pero no me atrevía a cantarlas delante de un micro (Sólo en noches de copas) No te lo conté, pero tengo pánico escénico, desde mis clases de guitarra clásica. Para subirme a cantar mis temas, tuve primero que vencer, al menos un poco, ese miedo. Durante los primeros años, sólo empezaba a relajarme después de tocar algunos temas. Una consecuencia de todo ello es que siempre actúo con mi atril delante porque, si no, soy capaz de despistarme muy fácilmente, y olvidarme hasta de la letra o de los acordes.
Mur: Hablando de subirse al escenario, ¿cómo te parece que está el mundillo musical en Murcia? ¿Hay oportunidades para tocar en vivo? ¿Es sencillo encontrar un escenario? ¿Existe interés por parte del público de conocer a los artistas de la Región (te incluyo a ti, naturalmente) que tienen cosas que decir?
Mask: Encontrar un escenario, sí, es fácil, pero que te paguen por tocar, mucho menos. En los bares, muchas veces te toca escoger si pones entradas o no, si quieres cobrar algo, yo, lo de las entradas, no lo tengo muy claro. Si no hay entrada, alguien que no te conozca puede asomarse cuando estés tocando y ver si le gustas o no. En cambio, si hay entrada, sólo viene la gente que quiere verte a tí y no amplias tu público. La cosa es difícil, entiendo que los bares tengan dificultades, pero todo esto tendría que ser un poco más sostenible para los artistas. En cuanto a Murcia, creo que hay una oferta musical muy variada, cada noche tendría que dividirme en 5 para ir a escuchar todo lo que me apetece. Y sobre el público, sí, responde ¡si no hay fútbol! Ja, ja, ja.
Mur: Entonces se puede decir que tocar en vivo no es difícil, pero que poder dedicarse en exclusiva a tocar sí que es muy difícil
Mask: Sí, lo resumes bien. Yo tengo un trabajo, que además me apasiona, pero hacer las dos cosas me cuesta muchas horas de sueño. Admiro a la gente que se quiere dedicar a la música porque es un trabajo muy ingrato. Y es que sigue viva esa imagen del artista que vive "d'amour et d'eau fraîche" (de amor y de agua fría), como dicen en Francia. Es decir, que los artistas disfrutan de lo que hacen y que basta con esto. Como si para merecer cobrar un salario digno tuvieras que pasarlo mal en tu trabajo, o hacer uno que no te guste.
Mur: Entradas, porcentajes en las consumiciones, ¿existe alguna otra forma de corresponder al artista que nos brinda su música?
Mask: Hemos encontrado un sistema alternativo de "Aportación consciente". No hay entrada, pero la gente pone lo que pueda, o quiera dar según como le haya gustado tu actuación. En tiempos de crisis, no me parece mala idea, ya que hay personas que no se pueden permitir gastarse mucho dinero. Y en general, funciona bastante bien.
Mur: Cuéntame en qué consiste ¿Cómo se puede colaborar?
Mask: En la Otra Casa, en Cartagena, ponen sobres en las mesas, y la gente pone dentro y lo cierra. Me gusta mucho este principio, así alguien que no puede dar mucho no se avergüenza de ello. O pones una gorra (un cubo, o lo que sea) en una mesa y la gente va y pone
Mur: Ingenioso lo del sobre, aunque demasiado de moda en la política últimamente...
Mask: ¡Ja, ja, ja! ¡Yo nunca he encontrado billetes de 500€ en mis sobres! Lo probaré con traje y corbata, a ver que pasa.
Mur: Hablemos sobre tu música.
Mask: Acerca de mi música, me defino como cantautora "melan-cómica", que mezcla humor y glamour, energía y sensualidad, emoción e ironía. No soy muy cortavenas en mis canciones, me las corto en mis poemas. Digo que me corto las venas, pero con alegría, ya que algunos de mis temas hablan de violencia de género, por ejemplo, pero en un tono irónico, sobrentendido. Hace cosa de un año que consigo hacer canciones más melancólicas, aún tengo pocas, pero ahora las canto también. Las demás son más humorísticas, ligeras, o eso parecen... El problema mayor aquí, es el idioma. En mis canciones hay muchos juegos de palabras, palabras con doble sentido, y es un poco frustrante que la mayoría de la gente no me entienda.
Mur: Es que el texto es una parte fundamental de una canción. En gran parte es el instrumento principal para que el artista pueda establecer la comunicación con el público.
Mask: Por supuesto.
Mur: ¿Sueles componer en francés, español, inglés?
Mask: 80% francés y 20% español. En inglés, de momento, sólo versiones. Así que mis conciertos se han convertido en una especie de show hablado/cantado, donde explico las canciones antes de cantarlas. Cuando hay alguien que entiende, o cuando toco en Francia, me emociona cuando la gente se ríe mientras canto, y no sólo mientras explico. Así puedo ver que el texto funciona.
Mur: Hablemos ahora sobre el proceso creativo.
Mask: Las canciones me suelen llegar canciones en los momentos más inoportunos: en la ducha, en el coche, en un concierto de alguien.... Desde siempre, he tenido dictáfonos en mi bolso. Ahora con los móviles, es súper cómodo. Grabo cada idea que tengo, para no olvidarla. Para las canciones, me suelen llegar letra y melodía a la vez, de no ser así, se queda en un poema. Puedo escribir un tema muy rápido, y hay otros que me cuestan más terminar. Cuestión de momentos, como siempre.
Mur: Así que no existe para ti un procedimiento concreto o un horario determinado.
Mask: Siempre privilegio lo que estoy haciendo a lo que debería hacer. No tengo horarios para nada (aparte del trabajo), ni para comer, ni para dormir, aún menos para escribir. No soy de esas personas que se ponen a su mesa de trabajo de manera regular. Nunca lo supe hacer.
Mur: Has hablado de que tus canciones tienden un poco a la melancolía y a un humor a veces irónico. ¿Es mejor estar triste para componer? ¿Se inspira uno más? ¿Mira uno más dentro de sí mismo?
Mask: Creo que sí. Se crea un estado propicio para la creación.... O cuando tienes una emoción muy fuerte, incluso positiva. Pero depende, el último tema que escribí se llama "Penchants inavouables" (Confesiones inconfesables). Quisé hacer el retrato de los tipos de hombres que me gustaban, que realmente la mayoría del tiempo son lo contrario al tío del gimnasio con tablas de chocolate. Y así nació la canción: Bajitos, con gafas, con la nariz grande. con tatuajes, con barriguita....
Mur: En cuanto a las melodías, ¿las músicas que se funden con tus textos suelen seguir unas líneas convergentes, o buscas a veces los contrastes, es decir, una letra triste con una música alegre, o viceversa?
Mask: Suelen remar en una misma dirección, la mayoría del tiempo. Pero no siempre. Por ejemplo, una que es un diálogo entre un chico celoso patológico y su pareja: es muy cañera ya que él la acusa de todo. Así que para contestarte, sí, suelen encajar música y letra. Pero me diste una idea. Voy a procurar escribir una canción triste con música muy alegre, y lo contrario.
Mur: Sobre las historias que cuentas en tus canciones. Están inspiradas en tus experiencias vitales, o también te dejas llevar por la evocación, la reflexión o por la imaginación...
Mask: 80% experiencias vitales, 20% imaginación.
Mur: Para terminar sobre tu música que tipos de ritmos sueles trabajar más? ¿Qué clase de melodías ofreces en tus canciones?
Mask: Ritmos sencillos que pueda tocar y cantar la vez: Folk, pop, algún tema en bossa. Luego con la banda, los componentes del grupo aportan sus ideas. Así, un tema se puede volver un poco reggae, otro un poco celtico..., otros más rock. Yo sola, es más básico. También me gusta tocar en arpegios, por ejemplo.
Mur: Has nombrado a la banda y la forma de tocar, vamos a hablar ya del concierto del miércoles
Mask: En los conciertos, o toco sola, o en acústico con mi guitarrista Pitxu Méndez (el concierto del Miércoles será así) o con la banda. Me gustan mucho las colaboraciones y las fusiones, me encanta invitar a gente a cantar conmigo (temas míos y suyos, o versiones) en mis conciertos. En el concierto del miércoles, tendré varios invitados. Y tendré el placer de poder presentar, por fin, mi disco en formato físico. Tocaremos unos 18 ó 20 temas, algunos de este álbum, otros nuevos, y una versión de Eagle-Eye Cherry. Habrá unas colaboraciones, entre las cuales estarán Juan Fran Esparza y Martín Bueno (La Voz 2013), si nos da tiempo sacar el tema de Sting que queremos cantar juntos. Sólo habrá una versión o dos, lo demás serán temas propios.
Mur: Sobre tu disco, tu primer disco en formato físico, ¿qué nos puedes contar?
Mask: Se titula Bouts de moi, bouts d´emois (Trozos de mi, trozos de emociones). Lleva 9 temas, hay 2 de encuentro, una historia de amor: Mes tras mes -en castellano-, 2 temas sobre la violencia de género y temas de desamor. Todos escritos y compuestos por mí. Fue grabado en Don Fe estudios, con el productor Tim Olfield. Conmigo en la voz, guitarra y coros; Jorge Mora en la guitarra, bajo, teclado y coros;
Paco Botía en las percusiones; Tim Oldfield en la guitarra melódica; Alberto Nuñez al violín en "Vague éclair". Tomson Espartal a la guitarra española en "Te quiero punto com"; y Roger Fontaine y Miguel Ángel Keaton en los Coros
Mur: Lo podremos comprar en el concierto, ¿verdad?
Mask: Sí, de momento en los conciertos y en algunos bares en los que dejaré copias serán los únicos lugares donde se podrá encontrar. Ahora debo ahora negociar con tiendas.
Pues por nuestra parte es todo. Maskarine, muchas gracias por conversar con murciocio.es. Desde nuestra página, queremos expresar que el compromiso con los artistas de la Región será real y trataremos, en la medida de nuestras posibilidades, de darles toda la difusión que se merecen. Para nosotros ha sido un orgullo poder contar contigo en esta primera entrevista musical de la web. Un fuerte abrazo, estaremos muy atentos a tu música y a tus actuaciones.