Ucam Murcia

Paso al frente del UCAM CB Murcia para jugar la Copa del Rey

Dom, 21/12/2014 - 20:34 -- José Luis Gallego

Gran ambiente, el que se esperaba hoy en el Palacio de los Deportes de Murcia por diversos motivos: en primer lugar, por el gran momento que viven los de Ocampo, ya que se encuentran cerca de conseguir el sueño de jugar la Copa del Rey; y en segundo lugar, por las facilidades que viene dando el club para poder apoyar al equipo, ya que en esta jornada se repetía la promoción de entradas a 5 € para adultos y 1 € para infantiles, y que además incluía el obsequio de una entrada extra para cada abonado. Todo ello propiciaba que hoy se consiguiese una muy buena entrada de 6.276 espectadores.

En los momentos previos al partido se podía ver a los miembros de la peña Zona Pimentonera en los accesos al recinto deportivo recogiendo alimentos para la  IX edición de la “Recogida de alimentos no perecederos”. Desde murciocio.es aprovechamos para felicitarles por esta iniciativa.

En este marco arrancaban los compases del encuentro, en un primer momento dominado por los jugadores locales, de la mano de un Antelo inspiradísimo, pero que no fueron suficientes, ya que a medida que pasaban los minutos, los visitantes empezaron a marcar el ritmo del partido guiados por Mike James y con muy buenas aportaciones de Iverson y Tornike Shengelia, para finalizar con un ajustado 24 a 27.

En el segundo cuarto cambio la tónica, ya que los jugadores del UCAM jugaron a un muy buen nivel mientras que los jugadores del Caja Laboral se fueron cargando de faltas por no conseguir frenar a los locales. Prácticamente al comienzo de este cuarto entraba en la pista el ex del UCAM Kim Tillie, con una grada dividida entre los que recordaban sus buenas aportaciones (aplausos) y los que le recriminaban la forma en que se fue (abucheos). Anécdotas aparte los murcianos contaron con buenas intervenciones de Radovic, Wood y Lima, y además estuvieron muy acertados en defensa consiguiendo anular a los jugadores destacados del equipo contrario. Cesar Augusto Lima puso el punto final a su espectacular primera parte con un mate que levantó a los espectadores de sus asientos y que dejaba el marcador en 49 a 44 tantos.

Tras el descanso, el tercer cuarto empezó como acabó el anterior, con Lima dando espectáculo y aterrizando un alley opp que hacía presagiar un parcial similar al anterior. Sin embargo, fue un espejismo, ya que este cuarto estaría muy igualado a pesar de que Wood las iba a seguir enchufando. Así, el marcador del tercer parcial fue de 17 a 17.

Con un igualado 66 a 62 dio comienzo el último cuarto, y esté fue el cuarto de Scott Wood. El de Indiana, que tenía uno de esos días buenos que tanto nos gustan, consiguió levantar una y otra vez a los asistentes de sus localidades con espectaculares tiros desde la línea de tripe, y, aunque algunos de estos lanzamientos se veían respondidos por los del visitante Davis Bertans, que también estuvo muy acertado, no fueron suficiente para impedir que los jugadores de Murcia lograran otra victoria en casa con un marcador final de 93 a 88 puntos.

Del partido se pueden sacar las siguientes lecturas positivas:

  • Antelo ha tenido un arranque de partido espectacular con 14 puntos en el primer cuarto, cosa que ayuda a alejar los posibles fantasmas que tenía de partidos anteriores.
  • Enorme Cesar Augusto Lima, amo y señor de la pintura (14 rebotes), que ha finalizado el partido con 32 de valoración y que pone de manifiesto el gran momento de forma que atraviesa. Disfrutémoslo mientras lo tengamos en Murcia, ojalá que por mucho tiempo.
  • Scott Wood, 26 puntos para deleite de los asistentes, que pueden apreciar cómo cuando el jugador recibe de espaldas sobre la línea de tres, se gira y salta mientras arma el tiro, consigue que el tiempo se pare por un momento y todos contengamos la respiración hasta ver el balón aterrizar en el centro del aro.
  • Radovic ha celebrado su renovación por todo lo alto dando un recital de recursos bajo la canasta.
  • Raulzinho Neto, pese a ser duda hasta el último momento y no haber podido entrenar a lo largo de la semana, ha hecho un gran partido llevando la batuta del equipo (9 asistencias) y contando además con que se las ha tenido que ver con un gran Mike James, que se lo ha puesto muy difícil.
  • La intensidad defensiva del equipo ha sido muy buena, incluidos los 8 tapones que le han endosado a los de Vitoria.
  • Los momentos de “apagón” del equipo en los que se atascan en ataque hoy han sido pasajeros y han sabido recomponerse de ellos.

Si hay algo negativo que destacar en el día de hoy, tal vez los 8 tiros libres que se han fallado, que, aunque hoy no ha habido nada que lamentar, en otros partidos podrían ser más importantes.

En definitiva, paso al frente del UCAM CB Murcia de cara a conseguir un puesto para la Copa del Rey, puesto que no será fácil lograr, ya que tanto el Valencia Basket como el CAI Zaragoza consiguieron ganar sus respectivos partidos en la jornada de hoy.

Galería de fotos


Miembros de la peña Zona Pimentonera en la IX edición de la “Recogida de alimentos no perecederos”

Dolorosa derrota del UCAM ante Gran Canaria

Mié, 31/12/2014 - 00:28 -- Daniel Cánovas ...

Foto: Pedro Aroca

Partido de vital importancia, el que se presentaba en una fría noche de diciembre para terminar el año en el Palacio de los Deportes de Murcia. El UCAM, después de la derrota tres días antes en Manresa contra el colista, en el que fue su peor partido del año, necesitaba recuperar las buenas sensaciones del mejor inicio de temporada de su historia para ganar y seguir en la lucha por meterse en la disputa de la Copa del Rey. Sin embargo, el conjunto universitario, en un encuentro extraño, lleno de vicisitudes y de situaciones que pocas veces le habían sobrevenido este año, terminó siendo vencido después de una prórroga llena de polémica.

El partido, que empezó dubitativo por ambas partes con el fallo de sendos triples por cada uno de los conjuntos, vio como Antelo inauguraba el marcador con una canasta inicial que parecía presagiar un guión similar al de otros encuentros. En estos primeros compases transcurrió el partido igualado, con unas buenas actuaciones de Cabezas y de Kelati, que anotaba 5 puntos. Así, se llegó al final del primer cuarto con un 17-15 en el marcador.

El segundo cuarto empezaba bien con triple de Wood, pero se hacía patente la misma flojedad en el rebote –sobre todo defensivo- arrastrada desde Manresa, porque a esas alturas el Herbalife casi doblaba al UCAM. La gran envergadura de Tavares y la capacidad reboteadora de Báez imponían bastante en la zona murciana. Sin embargo, el equipo sí que fue recuperando una mejor dinámica de juego respecto al anterior partido, y el encuentro continuó sin ningún parcial abultado por parte de ninguno de los dos. Hecho destacado por su especial incidencia en el choque fue la pronta señalización de la tercera falta para Antelo, motivo por el cual debió ir al banquillo. Al descanso se llegaba con un 34-37 en el marcador y con el UCAM 20 a 12 abajo en rebotes. El Herbalife Gran Canaria demostraba ser un equipo serio, duro y bien dirigido por la mano de Aíto, y con dos buenos bases, Oliver y Bellas, que, como los del UCAM, se alternan bastante entre ellos, y los cuales practican un buen basket-control para hacer igualados los partidos

El UCAM salió con gran vigor en el tercer cuarto con un Alley oop de Neto a Lima, pero pronto las cosas empezaron a torcerse con la tempranera cuarta falta de Antelo y, seguidamente, con una jugada en la que Lima no soló hizo su cuarta falta, sino que también fue eliminado del encuentro por protestar airadamente al árbitro. A partir de ahí el partido se tornó bronco, para interés del Herbalife, y el UCAM perdió la concentración durante una fase en la que salirse así del encuentro le costó que el Gran Canaria se pusiera en un +9. Después de un tiempo muerto de Ocampo, el UCAM consiguió con buen tino y lucha ir reduciendo esa diferencia, sin embargo, a esas alturas ya iban 14 a 28 en rebotes. No obstante, con unos buenos Wood y Neto, y un gran sacrificio en defensa, se llegó con 52-54 al final del tercer cuarto.

El último cuarto empezó con un gran Rojas, el cual con su actitud contagió al equipo, y tras unos triples de él y de Kelati, el UCAM volvía a ponerse por delante después de mucho tiempo (64-61). Antelo retornó a la cancha, pero cayó eliminado injustamente por una falta que en realidad le hicieron a él. En esos momentos las decisiones arbitrales ya estaban más que cuestionadas en el palacio. En el tramo final del partido Ocampo se la jugó en varias fases con 4 “bajos” y solo con Radovic o Arteaga de cincos. En los momentos decisivos, como en otros partidos, apareció un gran Radovic, y el tiempo reglamentario, con una igualdad y tensión máximas, terminó con un 71-71 en el marcador que mandaba a los dos conjuntos a la prórroga.

En el tiempo extra estuvo bien Wood al principio con un gran triple que, sin embargo, fue contestado enseguida por el lado visitante. A partir de entonces, una serie de decisiones inexplicables, como pitar unos inexistentes pasos de Wood cuando colaba otro triple o la quinta personal de Rojas, terminaron por sacar al UCAM del partido, y llevaron al público a despedir con una sonora pitada a un más que errático terceto arbitral.

Al final quedó un marcador de 85-89 y un balance de 7-7 en victorias y derrotas que dejan al UCAM en el décimo puesto de la tabla. Sin duda, como lectura positiva podemos sacar que no se le puede reprochar la lucha al equipo y que aún se tienen opciones de entrar en la Copa del Rey, aunque para lograrlo ya no quepa ningún fallo. Ahora no queda más que esperar la evolución de los acontecimientos en un 2015 que se presenta apasionante en el Palacio de los Deportes de Murcia.

El sueño continúa en el Palacio

Dom, 10/05/2015 - 17:59 -- Daniel Cánovas ...

Fotografia: Joaquín Aroca Ortín

El UCAM CB Murcia sigue disfrutando de la mejor temporada de su historia. Una vez alcanzado el objetivo de superar sus mejores números de siempre en liga ACB se presentaba en el Palacio de los deportes en la antepenúltima jornada de liga regular ante el Guipúzcoa basket en una posición que le permitía seguir haciendo disfrutar a la afición y, estando en la clasificación a solo una victoria de entrar en play off, tener la opción de vivir una recta final de liga de lo más emocionante. 

A lo largo de la temporada el equipo siempre ha mostrado una gran solvencia en casa, y frente a los guipuzcoanos cuajaron uno de los mejores partidos de la temporada mostrando un nivel contundente en todos los aspectos del juego. Ya en el primer cuarto arrancaron los murcianos con un ritmo endiablado que, con 4 puntos de Lima y 5 de Cabezas, deshizo la defensa zonal planteada de inicio por Guipuzcoa basket. Los visitantes intentaron reaccionar, pero con un sideral Kelati, que cerró el cuarto con un 4 de 4 en triples, y una gran rapidez en el juego magistralmente dirigido por los bases Cabezas y Neto, se vieron sobrepasados por los murcianos. Así, se llego al final del  primer cuarto con un sensacional 30-17.

En el segundo cuarto se mostraron algo más imprecisos de inicio y Guipúzcoa se acercaba en el marcador, sobre todo de la mano de la destacada actuación del exmurcianista Jordi Grimau y el joven talento Dani Díez,  pero después de un tiempo muerto solicitado por Ocampo supieron volver a la velocidad de crucero del principio para llegar al descanso con un buen 50-35.       

En la segunda parte ese juego rápido y solvente continuó. A mitad del tercer cuarto Kelati levantaba al palacio con otro triple estratosférico que le colocaba en 6 de 6 en tiros de 3, y unos acertados Wood y Radovic se sumaban a la fiesta. Los vascos aguantaban el tirón, pero al inicio del segundo cuarto el UCAM rompió definitivamente el partido. Una gran defensa con varios robos seguidos, y un gran acierto en terminar con velocidad las jugadas quebró el partido, llevando a los murcianos a un parcial de 22-2 en el inicio del cuarto definitivo que fulminó las esperanzas visitantes. En esos momentos se sucedían una jugada magistral terminada por Radovic, un alley-opp de Rojas, varias contras electrizantes y una canasta tirando el balón hacía atras de Banford. Un autentico espectáculo de jugadas de ensueño de las que a buen seguro veremos varias entre las mejores de la semana en la ACB.

Con el partido totalmente roto los últimos minutos fueron placenteros para la afición. Hubo ocasión para dar minutos al canterano Alberto Martín, cuya salida fue pedida por los seguidores y los murcianos estuvieron muy cerca de llevar el marcador a los 100 puntos. Al final quedó en un sensacional 99-68, que deja al equipo universitario a falta de dos jornadas con un balance positivo en victorias sobre derrotas y a una victoria de CAI Zaragoza y Gran Canaria -los cuales se cruzan en la jornada siguiente- en la lucha por el octavo puesto de play off. Sin duda, se consiga el premio de entrar finalmente o no, habrá merecido la pena disfrutar de tantos grandes momentos que ha ofrecido el equipo durante el año.

El UCAM rozó la victoria ante el Barça

Dom, 25/10/2015 - 17:32 -- Juanma Flores

Al UCAM Murcia se le escapó, en el palacio de los deportes, una victoria ante el todopoderoso Barcelona, que tuvo a su alcance durante todo el encuentro, después de haber dominado en el marcador hasta los últimos 5 minutos del partido.

El calendario deparó un principio de temporada en casa con una primera jornada ante Unicaja y en la tercera contra el conjunto catalán. Duros huesos para empezar en un  palacio de los deportes que se pretende que sea un fortín gracias a contar con una de las mejores aficiones de la liga Endesa. Un comienzo de curso complicado para los de Katsikaris, porque no era fácil enfrentarse al Barcelona después de las dos derrotas en las primeras jornadas. De esta forma, el partido se presumía difícil, pero el equipo dio la cara hasta mantenerse con opciones de victoria hasta los últimos instantes.

El primer cuarto fue arrollador. Comenzaron los locales con una espectacular intensidad y velocidad. Un triple de Rojas inauguraba el marcador, y posteriormente un recital de Campazzo que encesto 8 puntos con 2 triples en los primeros compases hizo las delicias del publico.  El equipo desarboló por completo al Barcelona que a duras penas aguantaba con algunas canastas de Ante Tomic. El equipo murciano llegó a gozar de un parcial de 22-7 en el que estableció su máxima diferencia, con un gran acierto en el tiro exterior por parte de Benite y sobre todo, de un espectacular Antelo, para terminar el periodo con un 29-18 en el electrónico.

En el segundo cuarto el UCAM bajó un punto la intensidad y le costó anotar hasta después de los 3 primeros minutos en los que Rojas encestó un tiro de 3. Los murcianos seguían mandando en el partido, pero un equipo con la plantilla tan amplia del Barcelona en la que tira de banquillo y siguen disponiendo de jugadores de primer nivel se iba acercando con los jugadores de su segunda unidad. Katsikaris se vio obligado a dejar más tiempo del deseado al inspirado Campazzo en el banquillo después de que se colocara con 3 faltas y los de Xavi Pascual llegaron a acercarse hasta 6 puntos. Sin embargo, los murcianos mantuvieron el tipo para llegar con un 43-36 al descanso.

En segunda parte el Barcelona apretó más en defensa y partido no tenía un dominador claro. El UCAM siempre permanecía arriba, con buenas acciones de Lima y de Wood, pero los Barcelonistas se acercaban cada vez más en el marcador. La cuarta falta pitada a Campazzo con unos árbitros excesivamente puntillosos con sus acciones, de nuevo volvía a poner en aprietos al equipo, dado que ya al comienzo del último cuarto en otra acción rigurosa lo descalificaron por 5 faltas con 9 minutos por delante, hecho que marcaría el desarrollo posterior del partido.

Hasta los ultimos 5 minutos el UCAM siguió comandando el marcador hasta un triple de Oleson que por primera vez en el encuentro ponía por delante al conjunto catalán, el cual supo mantener la diferencia, ante el cansancio, quizá más psicologico que fisico, que mostraron los murcianos una vez se vieron abajo en el marcador. Un triple de Abrines los ponía 5 abajo y la mayor frescura del juego interior barcelonista, dada su gran rotación de hombres altos, le hizo imponerse sobre la pintura a los interiores murcianos, sobre todo a cargo de Lawal, el cual protagonizó una trifulca con Lima en el último minuto, después de provocarle, en la que el brasileño tuvo que ser sujetado por sus compañeros ante la actitud antideportiva del barcelonista.

Pero para entonces el barcelona ya ganaba de 10 y el partido estaba sentenciado. Después de dos tiros libres el marcador quedó en el definitivo 74-82 y el UCAM queda con un inmerecido 0 de 3 viendo el juego y la actitud mostrada en estos 3 primeros partidos.    

Victoria solvente del UCAM ante el Bilbao Basket

Dom, 08/11/2015 - 16:59 -- Juanma Flores

El UCAM CB Murcia consiguió su primera victoria de la temporada en el Palacio de los deportes al imponerse por 96 a 68 ante el Bilbao Basket  en un partido más difícil de lo que el marcador final podría hacer pensar.

El veloz juego y acierto de los murcianos en el tercer cuarto permitió romper el partido, pero hasta entonces, en la primera parte fue un partido igualado caracterizado por un nefasto arbitraje lleno de decisiones incomprensibles y constantes interrupciones que favorecían un juego trabado y un marcador igualado.

Katsikaris probó con Lishchuk de inicio en la zona interior pero el mejor inicio de los bilbaínos que se colocaron con un parcial de 2-7 le hizo meter pronto en pista a Lima. El UCAM, después de un triple de Rojas, se entonó de la mano de unos destacados Campazzo y Benite en un primer cuarto enconado y pudo llegar al final del mismo con un 22-19 en el electrónico.

El segundo cuarto comenzó con un triple de Kelati que ponía una máxima diferencia hasta entonces de +6, pero a partir de ahí el partido se igualó y vivió momentos en los que ninguno de los dos equipos terminaba de destacarse en el marcador. El ambiente estaba caldeado en el palacio, y no sin razón, a tenor de los últimos arbitrajes lamentables en casa al UCAM, y decisiones como una antideportiva a Campazzo desesperaban a la grada. Se cerraba, así el primer periodo con un igualado 43-45.

En la segunda mitad, sin embargo, el equipo murciano se mostró intratable. Un espectacular tercer cuarto, cargado de gran velocidad, buena defensa y un excelente acierto en el tiro decantó el partido. Un Cabezas estelar y varios triples de Wood y Antelo dinamitaron al Bilbao. Se Cerró el cuarto con un parcial de 26-14 y ya por entonces el marcador reflejaba un 71-59. Los vascos, además,  vieron como 3 triples del UCAM al comienzo del último cuarto los desarbolaban por completo para dejarlos solo a la espera de llegar al final del partido cuanto antes.

Al final, liderados por un gran Campazzo, se llegó al término del partido con 96-68 para un UCAM que, con dos victorias seguidas, escala en la clasificación hasta unas posiciones más acordes a los méritos realizados esta temporada. 

Suscribirse a Ucam Murcia